Cargando...

Secciones

Publicidad

Olivas y Cotino, en el banquillo de los acusados / EFE

Condenado a un año y medio de cárcel el expresidente valenciano Olivas por falsear una factura

Publicidad

El tribunal le considera autor de los delitos de falsedad en documento mercantil y contra la Hacienda Pública

Economía

MADRID.- El expresidente de la Comunidad Valenciana José Luis Olivas fue condenado el viernes a un año y medio de cárcel por emitir una factura falsa en 2008 para justificar un ingreso de medio millón de euros por un asesoramiento empresarial.

Publicidad

Olivas, que fue presidente valenciano entre 2002 y 2003 con el Partido Popular (entre Eduardo Zaplana y Francisco Camps), también ha sido presidente de la entidad financiera Bancaja y vicepresidente de Bankia, entre otros altos cargos públicos y privados.

En el auto publicado por del Juzgado de lo Penal número 6 de Valencia, una magistrada condena a Olivas "por emitir, a través de su empresa Imarol S. L. una factura falsa para justificar un ingreso de 500.000 euros por unos servicios de asesoramiento que nunca llegó a prestar a la empresa Sedesa Inversiones".

El empresario Vicente Cotino, que realizó la entrega del dinero por parte de Sedesa, también fue sentenciado a un año y medio de cárcel por computar ese pago como gasto deducible en la liquidación del IRPF.

La magistrada considera a ambos autores de los delitos de falsedad en documento mercantil y delito contra la Hacienda Pública.

Los dos acordaron crear un documento que aparentaba ser una factura por unos supuestos servicios de asesoramiento prestados por la empresa de Olivas a la de Cotino, según el auto. 

Publicidad

Publicidad

Publicidad