Público
Público

La Audiencia Nacional procesa al expresidente de Abengoa y cuatro ex consejeros por administración desleal

Felipe Benjumea y su mano derecha, Manuel Sánchez Ortega, recibieron un finiquito de 16 millones de euros a escasos días de la presentación del preconcurso de acreedores por parte la empresa ingeniera sevillana

El expresidente de Abengoa Felipe Benjumea (dcha.) junto a su abogado, a las puertas de la Audiencia Nacional. EFE/Ballesteros

JULIA PÉREZ

MADRID.- La juez juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha procesado este viernes al expresidente de Abengoa Felipe Benjumea y otros cuatro exconsejeros a los que atribuye un delito de administración desleal por aprobar la indemnización de 16 millones de euros que éste recibió junto a su mano derecha Manuel Sánchez Ortega poco antes de que la compañía presentara el preconcurso de acreedores en 2015.

Lamela ha dictado un auto de transformación en procedimiento abreviado de este caso, en el que concreta los delitos que pudo cometer la cúpula de Abengoa cuando aprobó estos pagos en una reunión de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones.

La Fiscalía acusa a Benjumea de haber recibido la indemnización millonaria, pese a ser consciente de la "mala situación" la sociedad, que en noviembre de 2015 pidió el preconcurso de acreedores. Los mismos miembros del Consejo de Administración acordaron el 15 de junio de 2015 las condiciones económicas y el cese de su entonces consejero delegado, Sánchez Ortega.

La empresa ingeniera sevillana amplió entonces su capital y su Consejo de Administración decidió el 23 de septiembre de 2015 "aparentar la marcha" de Benjumea de la sociedad, quedándose bajo la denominación de "asesor" del Consejo y cobrando un sueldo "idéntico" al que venía recibiendo como consejero.

Apoyo de Susana Díaz

Poco después Abengoa presentó un preconcurso de acreedores. La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, buscó salvar esta situación crítica para esta empresa de ingeniería y consiguió la colaboración entre bambalinas de Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, con entidades acreedoras como el Santander.

A comienzos del pasado octubre, en plena crisis del PSOE, los acreedores adoptaron un acuerdo para el rescate millonario de Abengoa.

El 14 de octubre el Gobierno accedió a avalar a Abengoa con 153 millones de euros a través de la aseguradora pública Cesce, con el fin de apoyar su actividad internacional mientras se materializaba el rescate. 

El 28 de octubre se presentó ante el Juzgado Mercantil 2 de Sevilla el contrato de restructuración acordado entre Abengoa y el 86% de sus acreedores. El auto de homologación fue dictado el 8 de noviembre de 2016.

Auto Abengoa by Público.es on Scribd

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía