Público
Público

Los jueces denuncian una campaña de desprestigio por llevar al tribunal europeo los abusos en cláusulas suelo

Según advierte la asociación Jueces para la Democracia, diversos sectores académicos y de la banca "arremeten contra los profesionales que han planteado las sucesivas cuestiones prejudiciales que han desembocado en el fallo del TJUE".

Dos manos atadas en una concentración de Adicae en protesta por las cláusulas suelo. EFE

PÚBLICO

MADRID.- Desde que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictara el fallo sobre las cláusulas suelo, diversos sectores académicos y de la banca han realizado manifestaciones públicas de desprestigio de la sentencia. "Los jueces se han confabulado con determinadas asociaciones de consumidores imputadas por delito, se han sumado a promover demandas contra las cláusulas suelo, en un 'fenómeno de ataque a la banca', arremetiendo contra los jueces que han planteado las sucesivas cuestiones prejudiciales que han desembocado en dicho fallo", denuncia la asociación Jueces para la Democracia (JpD) en un comunicado.

A pesar de respetar y alentar la libertad de expresión de los ciudadanos y ciudadanas en la crítica a la resoluciones judiciales, el colectivo recuerda que estas opiniones sobre el funcionamiento del sistema judicial y del personal a su servicio, "no deben de atentar contra la confianza de los ciudadanos en la administración de justicia dentro de los parámetros de una sociedad democrática".

La asociación de jueces defiende que los juzgados y tribunales sólo se han limitado a poner en marcha los mecanismos e instrumentos jurídicos para "depurar e interpretar el ordenamiento", de acuerdo con la normativa legal española y europea.

Asimismo, JpD señala que la labor desempeñada atiende a los parámetros de independencia y sometimiento a la Ley y al Derecho. "Entre sus funciones se encuentra, según los Tratados de la UE y la jurisprudencia del TJUE, el planteamiento de la cuestiones prejudiciales con el resultado de todos conocido", ha zanjado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía