Público
Público

Montoro dice que la rebaja del IRPF y de Sociedades ha superado en 2.500 millones lo estimado

El ministro de Hacienda niega que se vaya a realizar un ajuste adicional de 2.000 millones para cumplir con el déficit

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, junto al presidente de la Comisión de Hacienda el Senado, José Luis Sanz, al comienzo de su comparecencia en la Cámara Alta. EFE/Mariscal

EUROPA PRESS

MADRID.- La rebaja conjunta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y del Impuesto de Sociedades durante 2015 y 2016 alcanzó los 11.517 millones de euros, 2.500 millones más de lo estimado, según ha informado el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, durante su comparecencia en el Senado.

Durante los dos últimos ejercicios, la bajada de impuestos del IRPF ha sido equivalente a un importe de 8.000 millones de euros, mientras que la correspondiente al Impuesto sobre Sociedades ha sido de 3.452 millones de euros, con lo que la rebaja conjunta supera con creces los 9.000 millones de euros estimados inicialmente.

Montoro también se refirió al último cambio del Impuesto sobre Sociedades, con el que el Gobierno quiere recaudar 4.500 millones de euros más por la mayor tributación de las grandes empresas para cumplir el objetivo de déficit. "Si no le pedimos este esfuerzo a las grandes empresas, ¿a quién se lo pedimos?", se preguntó, tras indicar que son las que más capacidad económica tienen y negar que ello cree inseguridad jurídica.

Por otra parte, ha indicado que la intención del Gobierno es reducir el gasto público sobre el PIB hasta el 41,2% en 2017, frente al 42,5% de 2016, afirmando que esta rebaja es compatible con el aumento del gasto social, que se situará en 191.000 millones de euros este año, una cifra que considera "realmente importante", teniendo en cuenta que, "cuando no había ninguna queja, en 2007, el gasto social era de 138.794 millones de euros".

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante su comparecencia en  la Comisión de Hacienda el Senado. EFE/Mariscal

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda el Senado. EFE/Mariscal

En concreto, el ministro ha comunicado que en 2017 el gasto público se desglosará en 45.300 millones en educación, frente a los 43.300 millones de 2007, y 68.840 millones en sanidad, frente a los 61.238 millones de ese año.

En su explicación sobre las líneas generales del proyecto del Gobierno, ha reiterado que el objetivo del Ejecutivo es asegurar el crecimiento económico y crear dos millones de empleos en toda la legislatura, lo que permitiría que al final de la misma "se haya vencido definitivamente la peor crisis económica de la historia de España".

En este sentido, ha señalado que las medidas de reducción del déficit público, que deberá reducirse en 16.000 millones de euros en 2017, representan "un esfuerzo estructural suficiente" para asegurar la senda de estabilidad hasta 2020.

Bruselas no pide medidas adicionales

A este respecto, Montoro ha negado que el Gobierno vaya a realizar un recorte adicional de 2.000 millones de euros para cumplir con el objetivo de déficit del 3,1% pactado con Bruselas, que prevé que el déficit cierre el año en el 3,3%, dos décimas más.

En declaraciones a los medios al finalizar su comparecencia en el Senado, Montoro ha explicado que "no hay ninguna previsión a ese respecto" y que la Comisión Europea "no ha pedido medidas adicionales", sino que "el Gobierno esté atento". "El Gobierno está convencido de que con el escenario de crecimiento económico y con las nuevas medidas adoptadas es suficiente para llegar al 3,1%, no hay ningún debate", ha aclarado.

Durante la comparecencia, ha destacado la "valoración positiva" de Bruselas al plan presupuestario presentado. "Nos ha dicho que es factible reducir el déficit público a los ritmos que pretende el Gobierno sin tomar medidas adicionales", ha celebrado, y ha añadido que las medidas adoptadas relativas al sistema tributario representan un "esfuerzo estructural suficiente" para conseguir cumplir con los objetivos.

Presupuestos para 2017

En cuanto a la negociación para aprobar nuevos Presupuestos para 2017, el ministro insistió en que son absolutamente necesarios y además añadió que deben aprobarse "en plazo", ya que no tiene sentido que en los meses de verano se estén aún debatiendo las cuentas de este año cuando ya tiene que estar aprobado el techo de gasto para 2018.

Asegura que no llevarán a las Cámaras un proyecto de Presupuestos que no esté acordado previamente y pide aprobarlo en plazo

"Es fundamental llevarlos adelante y llevarlos en plazo", reiteró Montoro, tras preguntarse si es posible iniciar una legislatura sin actualizar el presupuestos del Estado. "¿Ha ocurrido alguna vez en España o en alguna democracia?", se preguntó el ministro, quien añadió que España puede ser "muy original", pero que no contar con nuevos Presupuestos sería "confuso" en términos de estabilidad política.

Dicho esto, afirmó que el Gobierno no va a llevar a las Cámaras un proyecto de ley de Presupuestos que no esté previamente acordado, ya que un hipotético rechazo de dicho proyecto generaría desconfianza en la economía española, por lo que aseguró que el Ejecutivo hará todos los esfuerzos para buscar el acuerdo. "No nos podemos permitir el lujo de no tener Presupuestos", indicó.

Ante las críticas de algunos grupos sobre los recortes, el ministro se defendió asegurando que el gasto público representaba el 30,9% del PIB en 2007, antes de la crisis, y ahora supera el 42%, por lo que negó que el Gobierno esté llevando a cabo recortes. "Confundir recortes con que el gasto público crezca menos que la actividad económica, es un error de concepto (...). No estamos reduciendo el gasto en términos absolutos", subrayó.

También se defendió de los reproches sobre la escasa lucha contra el fraude asegurando que el Gobierno está elaborando una nueva ley de lucha contra el fraude, que entre otras medidas incluirá limitar a 1.000 euros los pagos en efectivo, y añadió que las medidas actuales están dando resultados "muy positivos", aunque admitió que pueden mejorarse y así se hará. Asimismo, negó que exista impunidad con los defraudadores fiscales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía