Público
Público

El banco británico RBS provisiona otros 3.650 millones para litigios en EEUU por las hipotecas basura

Esta es la primera vez que la entidad aparta dinero para cubrir directamente un acuerdo extrajudicial, que podría dejarle sin beneficios en 2016

Una oficina del banco RBS en Londres. REUTERS

AGENCIAS

LONDRES.- Royal Bank of Scotland anotó una provisión de 3.100 millones de libras esterlinas (3.650 millones de euros) para resolver extrajudicialmente las acusaciones en Estados Unidos por ventas inadecuadas de valores respaldados por hipotecas antes de la crisis financiera de 2008. La provisión significa que es poco probable que RBS tenga beneficios en 2016.

Con ello, se elevan a un total de 6.700 millones de libras (7.895 millones de euros) la cifra agregada de provisiones a 31 de diciembre de 2016.

Esta es la primera vez que RBS aparta dinero para cubrir directamente un acuerdo extrajudicial sobre las presuntas ventas inadecuadas de valores respaldados por hipotecas que habrían ocurrido durante décadas.

"Dejar atrás nuestros problemas por litigios heredados, incluyendo los relacionados con titulizaciones, sigue siendo una parte clave de nuestra estrategia", declaró Ross McEwan, consejero delegado de RBS. "Nuestra prioridad es buscar lo mejor para nuestros accionistas, clientes y empleados", añadió.

En este sentido, el banco británico indicó que continúa cooperando con el Departamento de Justicia de EEUU en sus investigaciones sobre cuestiones relacionadas con la titulización de deuda hipotecaria, aunque subrayó que la "duración y el resultado" de dichas investigaciones sigue siendo "inciertos", incluyendo la posibilidad de alcanzar algún acuerdo al respecto.

Asimismo, RBS advirtió de que pueden asumirse nuevas y sustanciales provisiones y costes en función del resultado final y de otras consecuencias adversas que puedan tener lugar.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía