Público
Público

El precio de la electricidad cierra enero en el nivel más alto desde 2008

El precio medio en enero alcanzó los 71,49 euros por megavatio hora (MWh). Este martes el coste de la electricidad repuntará un un 3,47%,

Contadores de la luz inteligentes /REUTERS

EUROPA PRESS

MADRID.- El precio mayorista de la electricidad cerrará el mes de enero con una media de 71,49 euros por megavatio hora (MWh) alcanzando su media mensual más alta desde septiembre de 2008, según datos del operador del mercado (Omie).

En concreto, desde los 73,03 euros por MWh marcados en septiembre de 2008 no se veía en el mercado mayorista eléctrico una tasa mensual tan alta como la registrada en este primer mes de 2017.

Enero ha estado marcado por los picos en el precio de la electricidad, después de que la ola de frío en la segunda quincena del mes llevara a marcar, uno tras otro, los precios más elevados desde diciembre de 2013, cuando las subidas en el mercado mayorista llevaron al Gobierno a suspender el anterior sistema de subasta eléctrica (Cesur) y sustituirlo por el actual, en el que el precio regulado dejaba de consistir en una referencia trimestral y quedaba vinculado al precio de cada hora en el mercado.

El mercado se ha visto afectado en este invierno por el efecto acumulativo de varias circunstancias, entre las que figuran, además del aumento de la demanda y la ola de frío, la exportación a Francia por la indisponibilidad nuclear, y una reducción en las aportaciones de agua, cuya participación se ha visto reducida y se realiza a un coste mayor, afectando al precio.

Además, la tendencia alcista del precio de los combustibles fósiles, especialmente importante en el caso del gas tras la cancelación de suministros a Europa desde Argelia, ha incrementado los costes de producción de las centrales de carbón y gas.

De esta manera, esta media mensual de enero de 71,49 euros por MWh casi duplica los 36,53 euros del mismo mes del año pasado y eleva un 18% los 60,49 euros del pasado mes de diciembre.

Este martes habrá un repunte de un 3,47% en el precio de la electricidad

Para el martes, el precio de la electricidad repuntará un 3,47%, para situar su valor diario en los 73,27 euros por MWh, tras el respiro dado en el fin de semana, en el que la cota se situó por debajo de los 70 euros.

La demanda prevista para este martes asciende a 594 gigavatios hora (GWh), por debajo de los 613 GWh previstos para la jornada de hoy, según datos de Omie.

Por su parte, la hora más cara será las ocho de la tarde, cuando el mercado mayorista, también conocido como 'pool', alcanzará los 90 euros por MWh.

Este enero será el segundo más elevado de la historia 

Según los registros de OMIE, este mes de enero de 2017 será el segundo más elevado de la historia, tan solo por detrás de enero de 2006, cuando se alcanzó el máximo histórico de 73,14 euros por MWh de media mensual.

El 'pool' funciona de forma marginalista, de modo que las tecnologías entran por orden de coste y la última de ellas en participar, la más cara, marca el precio para el conjunto.

Los precios horarios se aplican a los consumidores domésticos que dispongan de contadores 'inteligentes' y tarificación por horas, entre los que figuran los usuarios que tienen contratado el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) y disponen de estos aparatos.

El precio mayorista de la electricidad tiene un peso cercano al 35% sobre el recibo final, mientras que alrededor del 40% corresponde a los peajes y cerca del 25% restante, al IVA y al Impuesto de Electricidad.

El Gobierno ha congelado para 2017 los peajes y cargos eléctricos con los que los consumidores sufragan los costes regulados. Por su parte, los precios diarios del mercado mayorista se fijan con un día de antelación, alrededor del mediodía.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía