Público
Público

Polémica sobre el panga Lo que no sabías sobre el panga en cuatro preguntas y respuestas

Este pescado, del que España importó más de 23.000 toneladas en 2015, está rodeado de polémica en los últimos años. Pero ¿sabes por qué?

Filetes de panga en una pescadería

Carrefour ha anunciado que dejará de comercializar panga en España de forma preventiva, tal como ya ha hecho en Francia y Bélgica. Pero ¿qué sabemos de este pescado del que consumimos más que cualquier otro país europeo?

¿Qué es el panga?

Es un pescado blanco de río que se cría en países asiáticos, principalmente en Vietnam, de donde proviene el 90% de los ejemplares que se venden en España. Se crían en ‘granjas’ acuíferas en el río Mekong y son alimentados con piensos. Suele medir 1,5 metros y legar a pesar 40 kilos. En España se comercializa limpio y en filetes, tanto frescos como congelados.

¿Por qué Carrefour decide suspender su venta?

Carrefour aduce, principalmente, motivos ecológicos. Su cría a gran escala ha hecho crecer las ‘granjas’ y el río ha invadido tierras para propiciar su producción y se están destruyendo manglares. También la gran cantidad de recursos que se necesitan para generar los piensos que los alimentan está reduciendo otras especias autóctonas para convertirlas en harinas de pescado con las que los alimentan, tal como ha denunciado GreenPeace

¿Es seguro consumir panga?

Desde hace años, la polémica acompaña a este pescado, que en los últimos años se ha convertido en uno de los más habituales en las pescaderías y en las mesas de nuestro país. Tanto su crianza como su manipulación son fuente de críticas. Un reciente estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) confirma la presencia de contaminantes como herbicidas y mercurio. Aunque reconoce que los niveles no superan los máximos permitidos, advierte de que no se debe consumir este pescado de forma habitual.

Otras fuentes, como el análisis encargado por la Cooperativa de Armadores de Vigo al laboratorio Anfaco-Cocopesca, encontró presencia de listeria monocytogenes, bacilo causante de la listeriosis (una infección bacteriana grave en humanos), así como restos de la bacteria portadora del cólera y mercurio.

¿Por qué me tengo que preocupar si no compro panga?

Cada vez con más frecuencia se habla de que en pescados muchas veces nos dan gato por liebre. Así, el panga se podría estar vendiendo en preparados como si fuera otra especie y se está popularizando su uso en las dietas de los comedores escolares por su agradable gusto y textura. Por este motivo, tal vez estemos consumiendo panga aunque no lo sepamos o estemos comiendo cantidades mayores de las que nos imaginamos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía