Público
Público

Claúsulas abusivas El exministro Jordi Sevilla trabaja para el BBVA para defender las cláusulas suelo

El banco está ultimando la operativa para abonar la devolución de lo cobrado de más por esta condición "a aquellos clientes a los que corresponda"

El exministro Jordi Sevilla, en una rueda de prensa en la sede del PSOE.

PÚBLICO

El banco BBVA ha recurrido al exministro socialista Jordi Sevilla para defender su posición en las cláusulas suelo de las hipotecas, según informa el diario El Confidencial.

Sevilla (exministro en el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y colaborador del ex secretario general socialista Pedro Sánchez) habría sido contratado por BBVA a través de la firma de relaciones institucionales Llorente & Cuenca, a la que se unió con cargo de vicepresidente el pasado mes de noviembre. Este diario señala también que el propio exministro y exdiputado ha confirmado que ha trabajado para BBVA, quien le pidió mediar con el PSOE y el PP en el desarrollo del real decreto que legisla las cláusulas suelo tras la decisión del Supremo, pero ya habría finalizado su compromiso mercantil con el banco.

Jordi Sevilla colaboró con Pedro Sánchez en el programa económico con el que el PSOE concurrió a las elecciones de diciembre de 2016. En ese programa se abogaba, entre otras cosas, por la anulación de las cláusulas suelo, entre otros aspectos de los contratos hipotecarios que han sido anuladas por el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) por considerarlos abusivos.

Precisamente, BBVA ha sido una de las entidades más críticas con la sentencia del Tribunal de Luxemburgo (su fallo se produjo a raíz de un caso que afectaba al banco que preside Francisco González) que obliga a devolver la totalidad de las cláusulas suelo, pues entiende que no todos sus clientes estarían afectados.

El banco está ultimando la operativa que permita abonar la devolución de lo cobrado de más por esta condición "a aquellos clientes a los que corresponda",  según fuentes de la entidad, una vez que el Tribunal Supremo se ha pronunciado tras las sentencia del TJUE.

El presidente de BBVA, Francisco González, ya avanzó en rueda de prensa de presentación de resultados anuales que el banco comenzaría a aplicar el decreto ley del Gobierno sobre cláusulas suelo una vez se hubiera pronunciado el Supremo. "Tan pronto como el Tribunal Supremo, digamos, interprete esta resolución de Europa, nosotros procederemos de forma rapidísima a devolver todo ese dinero a todas aquellas personas que, lógicamente, tengan derecho a ello", afirmó el primer ejecutivo al ser preguntado por el asunto.

Por el momento, BBVA ya tiene constituido "un equipo muy potente" para recibir las reclamaciones de sus clientes, además de haber habilitado su página web, ofrecer su correo electrónico y trasladar toda la información necesaria a sus sucursales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía