Público
Público

La inmobiliaria Neinor Homes inicia el proceso para salir a bolsa

La promotora controlada por el fondo Lone Star, colocará en el mercado entre el 40% y el 60% de la compañía

Stand de la promotora inmobiliaria Neinor Homes en la feria sectorial Barcelona Meeting Point.

REUTERS

La inmobiliaria española Neinor Homes anunció el lunes su intención de salir a bolsa en una operación que permitirá a su principal accionista captar fondos y a la compañía lograr liquidez con la que reducir deuda y continuar adquiriendo terrenos en zonas con fuerte demanda.

La operación se estructurará en una OPV en la que el fondo de capital riesgo estadounidense Lone Star reducirá significativamente su participación en el grupo y un pequeño tramo de OPS (ampliación de capital), de 100 millones de euros, que permitirá a Neinor financiar su crecimiento. El free float o capital flotante del grupo será de entre el 40% y el 60%.

La de Neinor es la segunda salida a bolsa prevista para este año, tras Prosegur Cash, y la primera de una promotora inmobiliaria desde que Realia saltara al parqué hace 10 años. El éxito del estreno de Neinor sería una muestra más de la recuperación del sector inmobiliario español, tras una crisis de más de 8 años. En 2016, el número de hipotecas ya creció un 14% y las compraventas subieron hasta las 403.743 en 2016, una cifra no vista desde 2011.

Juan Velayos, Consejero Delegado de Neinor Homes.

Juan Velayos, Consejero Delegado de Neinor Homes.

"La compañía se ha reunido con inversores durante los dos últimos meses en un proceso de estudio inicial y ha recibido fuertes muestras de interés, reflejando la opinión de los inversores sobre España, la recuperación del sector residencial (...)", señaló. El grupo dará a los bancos colocadores una opción de venta greenshoe o sobreasignación de títulos por un 15% del tamaño de la oferta.ESPAÑA - Versalles (Francia) - El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, defenderá hoy en la cumbre de Versalles un firme compromiso para acelerar el proceso de integración europea y determinación para que la UE afronte los desafíos que tiene ante sí.v

Neinor es una promotora inmobiliaria española creada con la base de los activos de Kutxabank que el fondo adquirió en 2014 y ha estado realizando inversiones millonarias para la compra de suelo para nuevas promociones en España.

La empresa dijo que anunciará más detalles una vez el folleto esté aprobado por la CNMV, algo que según una fuente conocedora de la operación se espera para las próximas semanas.

El regreso de la promoción

El grupo no ha hecho públicos sus resultados financieros de 2016 y se ha limitado a decir que aspira a lograr un margen de Ebit (beneficio operativo) del 20% y un retorno sobre el capital empleado del 15%.

Oficina de venta de la promotora inmobiliaria Neinor Homes

Oficina de venta de la promotora inmobiliaria Neinor Homes

Neinor quiere entregar entre 3.500 y 4.000 viviendas al año para 2020, lo que arrojaría unos ingresos de unos 1.000 millones de euros, teniendo en cuenta un precio de venta medio de 0,3 millones de euros anunciado por el grupo.

Para lograr esta velocidad de crucero, el grupo utilizará el suelo que posee actualmente, que consta de una cartera valorada en 1.120 millones en GAV (valor bruto de activos) y que tiene un valor de desarrollo de 2.548 millones.

Con está cartera completará las entregas previstas en los dos próximos años y el 80 por ciento de 2019 y deberá invertir entre 300 y 350 millones de euros en suelo finalista para alcanzar sus metas de ventas.

Entre las entidades encargadas de la colocación están Citigroup Global, Credit Suisse, Santander, BNP Paribas, JP Morgan Securities, Alantra Partners, Banco de Sabadell, Bankinter, CaixaBank y Norbolsa, mientras que Lazard es el asesor financiero.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía