Público
Público

Acciona compra la constructora australiana Geotech

La operación supone para la compañía presidida por José Manuel Entrecanales contar con una plataforma para optar al plan de infraestructuras del país

Sede de Acciona en la localidad madrileña de Alcobendas.

AGENCIAS

El grupo de construcción y energías renovables Acciona dijo el miércoles que ha comprado una participación del 82,4% en la matriz de la constructora australiana Geotech, en una operación que también engloba tres proyectos en fase de licitación y que da un valor de empresa a esta empresa de 262 millones de dólares australianos en efectivo (188 millones de euros).

La operación refuerza la posición de la compañía presidida por José Manuel Entrecanales en Australia, mercado estratégico en el que desembarcó en 2002 y que actualmente constituye una de las principales fuentes de negocio de su división de infraestructuras, por delante de España.

La nueva Acciona Geotech ya ve la luz compitiendo por tres grandes proyectos del país, valorados en un total de 7.500 millones de dólares australianos (unos 5.400 millones de euros). Se trata de los metros de Sydney y Melbourne y de la nueva pista del aeropuerto de Brisbane, obras por las que la compañía española ya estaba compitiendo en Australia, y por las que a partir de ahora pujará a través de su nueva filial en el país.

En un comunicado al supervisor bursátil, Acciona dijo que pagará por esta participación 197 millones de dólares australianos en metálico, cantidad sujeta a posibles ajustes posteriores del circulante, deuda neta e inversión de Geotech. El grupo español dijo que esta compra entra dentro del objetivo de invertir 900 millones de euros brutos este año. 

Australia prevé una inversión en infraestructuras de unos 125.000 millones de dólares australianos (90.000 millones de euros) en la próxima década. Se trata de un mercado donde actualmente tienen el foco puesto todas las grandes constructoras. ACS cuenta con una importante actividad a través de su filial Cimic, mientras que Ferrovial ha logrado sus primeras obras y el pasado año compró la firma de servicios Broadspectrum, Sacyr ha ejecutado destacadas obras de agua y OHL ha logrados distintas obras de infraestructuras.

Geotech es una firma constituida en los años setenta, especializada en infraestructuras ferroviarias, y con negocio también de ingeniería geotécnica e industrial. Con una plantilla de 500 empleados, la compañía cuenta con una cartera de obras de 310 millones de dólares australianos (unos 220 millones de euros). La firma prevé una facturación de 315 millones (unos 226 millones de euros) y un Ebitda de 35 millones (25,1 millones de euros) en 2017.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía