Público
Público

Junta de accionistas El presidente de BBVA: "Debemos tomar medidas para garantizar el empleo para la gran mayoría de nuestros empleados"

El banco se muestra abierto al diálogo con los sindicatos y precisa que los despidos que se han producido han sido "puntuales"

El presidente del BBVA, Francisco González al inicio de la junta de accionistas de la entidad en Bilbao. EFE/LUIS TEJIDO

AGENCIAS

El presidente de BBVA, Francisco González, ha señalado este viernes que la entidad tiene que "intentar tomar las medidas que puedan garantizar el empleo para la gran mayoría" de sus empleados, al tiempo que ha recordado que durante el periodo 2010-2015 la reducción de puestos de trabajo en el banco fue inferior a la sufrida por el sector.

González ha respondido así a varios representantes de los sindicatos de la entidad que han tomado la palabra en el transcurso de la junta general de accionistas, en la que han denunciado el "goteo" de despidos que se están produciendo en el banco alegando baja productividad.

En este sentido, González ha precisado que entre 2010 y 2015 hubo una reducción del 23% de los puestos de trabajo en el conjunto del sector financiero español, mientras que este recorte en el banco se situó en el 9%. "Esta casa ha tenido un número mucho menor que la media del sector en lo que a la reducción de puestos de trabajo se refiere", ha añadido.

Respecto a las remuneraciones, el directivo también ha apuntado que los datos que arroja la mediana sitúan las retribuciones de los empleados de BBVA "muy por encima" de la remuneración que ofrecen otros competidores, y ha aprovechado para recordar que el banco ha sido declarado como uno de los mejores sitios para trabajar.

El presidente del BBVA, Francisco González, durante su exposición en la junta de accionistas del banco, en Bilbao. EFE/LUIS TEJIDO

El presidente del BBVA, Francisco González, durante su exposición en la junta de accionistas del banco, en Bilbao. EFE/LUIS TEJIDO

"Tenemos que intentar dirigir este banco de la mejor forma posible y ver los problemas que tenemos. Tenemos que ser un banco cada vez más eficiente y que pueda competir en el futuro, tanto en España como en el resto del mundo", ha afirmado. En este sentido, ha advertido de que el futuro va a ser "muy duro para todos", por lo que, "con toda la buena fe posible", el banco deberá tomar medidas que garantice el empleo "para la gran mayoría" de los empleados. También ha precisado a los sindicatos que los casos de despido que denuncian son "puntuales".

Francisco González dice que la única solución que tiene la banca para vivir en el futuro es ser digital

No obstante, González se ha mostrado abierto al diálogo. "Los sindicatos tienen que cumplir con su obligación y nosotros tenemos que defender a las personas que ellos representan y a los propietarios de esta casa, por lo que esperamos que tengamos un diálogo fructífero", ha añadido.

Además, en respuesta a un accionistas que se ha quejado de la deriva digital del banco, González ha afirmado que el mundo digital es "la única solución" que tiene la banca para poder sobrevivir en el futuro. "Si quiere usted, nos quedamos aquí, no hacemos nada y quebramos dentro de cuatro o cinco años", ha afirmado el presidente de la entidad.

El presidente del BBVA, Francisco González, junto al consejero delegado, Carlos Torres al inicio de la junta de accionistas en banco en Bilbao. EFE/LUIS TEJIDO

El presidente del BBVA, Francisco González, junto al consejero delegado, Carlos Torres al inicio de la junta de accionistas en banco en Bilbao. EFE/LUIS TEJIDO

El presidente del banco azul ha indicado que la entrada en el mundo digital no significa que todos los clientes operen con la entidad de esta manera, puesto que eso dependerá de cada usuario. "Tenemos una amplia red de oficinas para dar a cada cliente el servicio que quiera. Quien quiera ser digital, puede ser digital y quien no, puede ir a la oficina y tener allí sus servicios", ha destacado.

El esfuerzo dedicado a la transformación digital ha permitido a banco alcanzar los 18,4 millones de clientes digitales a cierre de 2016, un 50% más que el año anterior, y 12,4 millones de clientes móviles (más del doble que dos años antes). Además, las ventas digitales en España supusieron más del 17% del total el pasado ejercicio, más del doble que un año antes.

Por otra parte, González ha destacado que BBVA es un banco responsable que "ni invierte ni financia a compañías relacionadas con la fabricación, desarrollo, mantenimiento o comercio de armas controvertidas", respondiendo a las preguntas de una de las accionistas.

Acuerdos de la junta y dividendos

La junta de accionistas de BBVA ha reelegido al consejero ejecutivo José Manuel González-Páramo con un respaldo del 98,5%, y ha nombrado a KPMG auditor de cuentas para los próximos tres ejercicios con el apoyo del 98,4% de los accionistas. Así, la auditora realizará la supervisión de las cuentas de la entidad durante los ejercicios 2017, 2018 y 2019, un trabajo que hasta ahora llevaba a cabo Deloitte.

Además, los accionistas han reelegido a los consejeros Carlos Loring (externo), Susana Rodríguez (externa), Tomás Alfaro Drake (independiente) y Lourdes Máiz (independiente), al tiempo que han aprobado las cuentas anuales (con un respaldo del 99,6%) y los informes de gestión del pasado ejercicio (con el apoyo 98,9%).

BBVA repartirá su último dividendo opción en abril y comenzará a entregar todos los pagos en efectivo

BBVA repartirá su último dividendo opción de 13 céntimos por acción el próximo mes de abril y, a partir de entonces, todos los pagos se harán en efectivo, según ha señalado Francisco González, durante la junta . González ha explicado que los buenos resultados del banco le han permitido ofrecer "una corriente sólida y sostenible" de dividendos y ha precisado que este ejercicio el banco comienza a aplicar la política de remuneración de los accionistas anunciada en 2013.

La nueva política de la entidad en esta materia contempla dos pagos por ejercicio (en principio en octubre y en abril) en lugar de los cuatro que se habían establecido hasta ahora. BBVA prevé mantener un ratio de pay out de entre el 35% y el 40% de los resultados de cada año contable.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía