Público
Público

Florentino Pérez gana 5,93 millones como presidente de ACS en 2016

Acumula un plan de pensiones de 39,6 millones y 'stock options' por valor de 18 millones

El presidente de ACS, Florentino Pérez, en una junta de accionistas de la constructora. E.P.

EUROPA PRESS

Florentino Pérez percibió una retribución total de 5,93 millones de euros como presidente ejecutivo de ACS durante el ejercicio 2016, la misma cuantía que en el ejercicio precedente, según el informe de remuneraciones del consejo de la compañía constructora.

De este importe, 4,57 millones corresponden a su salario, mientras que los 1,36 millones a la aportación anual a su plan de pensiones. En ambos casos, se trata de igual importe que en 2015.

En cuanto al salario, 1,89 millones de euros constituyen su salario fijo, y los otros 2,678 millones, al bonus, esto es, la retribución variable que, según la compañía está ligada al cumplimiento de unos objetivos cuantitativos y cualitativos".

Respecto al fondo de pensiones, tras la aportación realizada en 2016, Florentino Pérez acumula un importe de 39,67 millones de euros como pensión para su jubilación.

Además, ACS cuenta con un plan de retribución plurianual a través de 'stock options' (opciones sobre acciones). En el caso del presidente y primer accionista del grupo, al cierre de 2016 contaba con opciones sobre un paquete de 540.950 títulos de la compañía valorados en 18,33 millones de euros al precio de ejercicio de los títulos (33,90 euros frente al de 30,910 euros al que cerró la sesión de Bolsa de este jueves).

En cuanto al conjunto del consejo de administración de ACS, percibió una remuneración total de 13,64 millones de euros, un 7,9% más que un año antes.

ACS no paga dietas a los vocales de su máximo órgano de gestión sino una "asignación fija" que se determina "en función de sus funciones y responsabilidades, la pertenencia a consejos de empresas del grupo y otras circunstancias objetivas".

En el caso de los consejeros ejecutivos, a esta asignación se sumará el sueldo que tenga determinado por su función en la empresa.

Cambios en el bonus de 2017

En su informe, ACS anuncia "cambios significativos" en la política de remuneraciones para el ejercicio 2017, fundamentalmente en la determinación del 'bonus' para que esté "más alineada con los objetivos de gobierno corporativo vigentes en la actualidad".

Así, se determina al menos el 60% del importe del bonus responda a criterios objetivos y cuantitativos, y que al menos un 20% a aspectos cualitativos.

En el caso de los objetivos cuantitativos estarán basados en la evolución del beneficio bruto de explotación (Ebitda), el beneficio neto, el ratio de apalancamiento (la relación entre deuda neta y Ebitda), la cartera de pedidos y el flujo neto de caja.

De su lado, los criterios cualitativos se sopesarán en función del cumplimento de las prácticas de responsabilidad social corporativa, tales como "mantener el reconocimiento internacional en materia de sostenibilidad" o incrementar el grado de seguimiento de las recomendaciones de buen gobierno.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía