Cargando...

Secciones

Publicidad

Imagen del proyecto de ocio Live! Restors Madrid proyectado por el grupo estadounidense Cordish. E.P.

Macroporyecto en Madrid Cifuentes rechaza el nuevo Eurovegas planteado por el grupo estadounidense Cordish

Publicidad

El Gobierno madrileño considera que "no queda suficientemente acreditada la viabilidad económica y organizativa del proyecto"

Economía

La Comunidad de Madrid rechazó el viernes el macroproyecto estilo del fracasado Eurovegas presentado por el grupo estadounidense The Cordish Companies el pasado diciembre al considerar que no cumple con varios requisitos técnicos previstos en la ley y porque requeriría inversiones públicas de más de 340 millones de euros.

Publicidad

En un comunicado, el gobierno regional pone además en duda que este proyecto denominado Live! Resorts Madrid sea viable en su estado actual. "No queda suficientemente acreditada la viabilidad económica y organizativa del proyecto, lo que impide valorar de forma suficiente el impacto relevante, efectivo y duradero de las actividades proyectadas en el desarrollo económico, social y cultural de la región", dijo.

Únete a nosotros

Además, el Gobierno autonómico señaló que el proyecto implicaría una "carga importante para el presupuesto" regional, que el Ejecutivo autonómico cifra en 340 millones de euros; un aspecto "especialmente relevante en el actual contexto de consolidación fiscal y sostenibilidad financiera". Este coste sería el resultante de acometer una inversión en infraestructuras viarias (conexiones a la R-2, la A-2 y la R-3) y ferroviarias (estación de tren) en Torres de la Alameda. Además, se gastarían 3,05 millones de euros anuales en la nueva línea de transporte regular interurbano y reforzar las existentes.

Este proyecto pretendía ubicarse en Torres de la Alameda, un municipio del madrileño corredor del Henares de casi 8.000 habitantes,  con una inversión prevista de 2.200 millones de euros, dijo Cordish el pasado diciembre.

Publicidad

El complejo, diseñado para ocupar un terreno de 134 hectáreas, iba a tener una capacidad hotelera de hasta 4.000 habitaciones e incluir ofertas de ocio para todas las edades, gastronomía, comercios e infraestructuras para convenciones y congresos. La compañía estimaba la creación de 56.433 empleos directos e indirectos.
Pero el Ejecutivo autonómico apuntó que el promotor sólo asegura desarrollar el área central de "Live! Resorts Madrid-España", compuesta por un hotel de 500 habitaciones, zona comercial y de hostelería, un área de juego, un centro de convenciones, conferencias y reuniones y un aparcamiento. La terminación del resto del complejo está condicionada a que exista una "demanda suficiente", pero no se determinan "las condiciones de demanda, ingresos y rentabilidad que desencadenan el inicio de los dos desarrollos, este y oeste, de la fase primera".

Cuando se presentó el proyecto, la presidenta regional indicó que "a priori" tenía "buena pinta", aunque añadió que lo analizarían "con mucho cuidado y mucha atención" porque ya ha habido "proyectos fallidos que han generado expectativas frustradas a muchos madrileños".

Publicidad

Con la decisión de la administración regional madrileña, el proyecto de Cordish sufre el mismo destino que malogrados macroproyectos anteriores como el de casinos y hoteles Eurovegas en la Comunidad de Madrid o el complejo de ocio Reino de Don Quijote en Castilla-La Mancha

Críticas del alcalde de Torres de la Alameda

El alcalde de Torres de la Alameda, Carlos Sáez, del PSOE, criticó las "excusas pobres" que a su parecer ha alegado el Gobierno regional para desestimar el macrocomplejo que Cordish quería construir en el municipio madrileño. "Me parece una mala noticia para el municipio y la zona del corredor, ya que suponía un cambio en esta zona de Madrid", lamentó el regidor.

Publicidad

Para Sáez, "la inversión que exigía el proyecto no es tan descompensanda", ya que la Comunidad "sí ha invertido en otras cosas". "Solo se piensa en el Corredor del Henares para hacer basureros, sí hay dinero para reciclaje, para los residuos peligrosos, para ese tipo de cosas sí hay dinero e infraestructuras", ha comparado el alcalde de Torres de la Alameda.

Publicidad

Publicidad