Público
Público

El AVE Madrid-Castellón arrancará con dos circulaciones diarias

El ministro De la Serna elude dar plazo para la puesta en servicio del corredor, que está en pruebas desde el pasado 20 de marzo

Tren de AVE en la estación madrileña de Atocha. E.P.

EUROPA PRESS

El AVE Madrid-Castellón se pondrá en servicio con una oferta de dos trenes de Alta Velocidad por sentido y día, además de dos Alvia, según avanzó el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, quien, no obstante, indicó que al menos restan dos meses para la puesta en servicio comercial de la conexión.

El ministro eludió fijar un plazo concreto para el inicio de la circulación de trenes de pasajeros por el nuevo enlace de AVE, por el que desde el pasado 20 de marzo circulan ya trenes de prueba.

De la Serna explicó que estas pruebas de circulación, que se realizan por la noche, se prolongarán a lo largo del próximo mes y medio o dos meses, hasta que finalmente reciban el "visto bueno" de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria y se concluya la formación a los maquinistas para que conozcan la ruta y las particularidades de la vía.

"Quedan meses hasta que veamos circular los trenes", reconoció el ministro, quien ha eludido dar plazos para la puesta en servicio comercial, por "prudencia", para no "poner fecha a las personas que tienen que encargarse de la seguridad".

"A medida que vayamos despejando y podamos acotar los plazos daremos fechas, pero en este momento no es prudente", ha insistió, tras realizar un recorrido en el tren de pruebas por el tramo Sagunto-Castellón para supervisar el funcionamiento de la infraestructura.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna (2d), y la consellera de Infraestructuras, María José Salvador, junto al presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner (d), y el alcalde de Sagunto, Quico Fernández, a su llegada hoy a la estación de Ca

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna (2d), y la consellera de Infraestructuras, María José Salvador, junto al presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner (d), y el alcalde de Sagunto, Quico Fernández, a su llegada hoy a la estación de Castellón. EFE/Manuel Bruque

No obstante, avanzó que el servicio comercial del AVE a Castellón arrancará con una oferta que supondrá "cuadriplicar" el servicio actual.

Así, indicó que el AVE comenzará a operar con un servicio de dos AVE por sentido al día, además de otros dos Alvia, lo que suma una oferta total de 1.270 plazas diarias.

"Estamos ante la finalización de una obra muy emblemática que va a suponer un salto hacia adelante en las comunicaciones en esta Comunidad", destacó De la Serna en Castellón.

"El Corredor Mediterráneo es una prioridad política, social y económica", añadió el ministro, quien recordó que el enlace AVE a Castellón ha supuesto una inversión de 175 millones de euros. Además, subrayó la "innovación tecnológica" que ha supuesto la implantación del tercer carril.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía