Público
Público

OHL presenta un ERE para un tercio de su plantilla en España

El doble expediente de regulación de empleo provocará el despedido de 404 trabajadores en el área de construcción y 150 en la parte industrial de la empresa.  

OHL plantea un ERE para 554 trabajadores. REUTERS/Sergio Perez

europa press

OHL ha planteado un doble expediente de regulación de empleo (ERE) en sus negocios de construcción e industrial en España que afectará a un total de 554 trabajadores, el 29% de la plantilla total actual de estos negocios,.

El ERE de construcción afecta a 404 trabajadores, el 28% del total de 1.453 efectivos, mientras que el presentado en la rama industrial comprende 150 efectivos, el 34% del total de 442 empleados que actualmente tiene la división.

La compañía que preside Juan Villar-Mir ha iniciado este viernes el preceptivo periodo de consultas del ERE con los sindicatos, que se extenderá durante un mes.

OHL enmarca estos recortes de plantilla en el plan estratégico que lanzará la próxima semana, que tiene como principales objetivos la reducción de costes y el aumento de la rentabilidad.

Asimismo, los circunscribe en el contexto de fuerte caída de la actividad de construcción en el mercado doméstico. En la actualidad, el grupo obtiene del exterior el 80% de los ingresos de esta división constructora.

OHL plantea su ajuste en la plantilla en España después de cerrar 2016 con la primera pérdida de su histórica, de 432 millones de euros, consecuencia de recoger íntegramente el impacto de sus 'legacy project', el conjunto de obras internacionales en las que han surgido distintos problemas y sobrecostes.

Cascada de ajustes de plantilla en el sector

El ERE de OHL se sucede al que en los últimos años han abordado otras grandes constructoras en España, como consecuencia del parón que registra la obra pública en el país.

Así durante 2016, Sacyr pactó un recorte de plantilla en España de 327 efectivos, Isolux de 435 y FCC de 610. En el caso del grupo controlado por Carlos Slim, se trató del tercer ERE en tres años. Con anterioridad también recortaron efectivos Acciona o Comsa.

La patronal de grande constructoras Seopan, con ocasión de la presentación del balance del ejercicio 2016 este jueves, indicó que las firmas asociadas a la organización ajustaron sus plantillas en 2.600 efectivos durante el pasado año, un 12% del total. El recorte se eleva a 18.000 en el caso de ampliar el horizonte a 2007, desde el inicio de la crisis, lo que supone la reducción de las plantillas a más de la mitad (un 51%).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía