Público
Público

S&P mejora la perspectiva del rating de la deuda de España

La firma estadounidense de calificación eleva sus previsiones de crecimiento para España en 2017 y 2018, al 2,5% y al 2,1% respectivamente

El logo de la agencia Standard & Poor's en su sede en Nueva York. AFP/ Emmanuel Dunand

REUTERS

La agencia Standard & Poor's dijo el viernes que ha decidido mantener la calificación de la deuda española en BBB+, aunque mejoró la perspectiva del rating de "estable" a "positiva". "La revisión de las perspectivas refleja nuestra expectativa de un equilibrado comportamiento económico en los próximos dos años y la posibilidad de una mejora si la evolución de la economía y la consolidación presupuestaria continúan en línea con nuestras expectativas", dijo S&P en su nota de revisión del rating español.

S&P prevé que el PIB español crezca un 2,5% en 2017 y un 2,1% en 2018, antes de moderarse en 2019, contando con la demanda doméstica como el principal motor del crecimiento.

Los hogares continuarán beneficiándose de una sólida tasa de creación de empleo y aprovechando los bajos tipos de interés. No obstante, la agencia prevé que los recortes de impuestos pasados y la subida de la inflación perjudique con el tiempo el crecimiento del gasto privado.

S&P también prevé que la competitividad ganada estos años y la debilidad del euro beneficien a las exportaciones, si bien la demanda externa estará mermada por la debilidad del comercio mundial, a lo que hay que sumar la subida del precio del petróleo que impactará en el crecimiento económico procedente de las exportaciones.

Tras dejar atrás un 2016 con un estancamiento político que llevó a los españoles a pasar dos veces por las urnas, S&P dice que el Gobierno en minoría que encabeza Mariano Rajoy continuará con la consolidación fiscal, aunque prevé que pierda más tiempo en luchas entre partidos que ejecutivos anteriores.

"A largo plazo, creemos que el actual gobierno puede no completar la legislatura hasta 2020 y no descartamos elecciones anticipadas. Pero los conflictos internos dentro de los principales partidos de oposición hacen ese escenario menos probable en el corto plazo", concluyó. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía