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Ferrovial congela la inversión en Reino Unido ante la "incertidumbre" del Brexit

El presidente de la constructora ve "efectos colaterales positivos" en la desconexión, como la ampliación de Heathrow

Íñigo Meirás, consejero delegado de Ferrovial, y Rafael del Pino, presidente de la constructora, antes del comienzo de la junta de accionistas.

EUROPA PRESS

Ferrovial ha congelado su inversión en Reino Unido, el primer mercado del grupo de construcción, concesiones y servicios por delante de España, ante la "incertidumbre" que genera el Brexit, el proceso de desconexión del país de la UE. "No invertimos más en Reino Unido, pero tampoco desinvertimos", indicó el presidente y primer accionista del grupo, Rafael del Pino, que además indicó que actualmente "no ve oportunidades" en el país.

"Vemos el proceso con prudencia, no sólo por el efecto que tenga en el país, sino también en toda Europa, pero con gran incertidumbre también porque nadie, ni siquiera Reino Unido, sabe cómo se va a llevar a cabo el proceso y las consecuencias que tendrá", añadió del Pino durante su intervención en la junta general de accionistas del grupo.

No obstante, el presidente de Ferrovial considera que el Brexit puede suponer "efectos colaterales positivos", entre los que destacó la "actitud más favorable" del Gobierno del país a ampliar el aeropuerto londinense de Heathrow, donde el grupo tiene un 25% del capital.

"Ello puedo posibilitar que en tres o cuatro años se pueda empezar a construir una nueva pista y una nueva terminal del aeródromo para elevar entre un 30% y un 40% su capacidad actual", detalló el consejero delegado de la compañía, Íñigo Meirás.

En esta línea, Del Pino también apuntó a los bajos tipos de interés del país, "que favorecerá el crecimiento de la economía", y la "expectativa del aumento de la inflación, con el consiguiente aumento del valor de los activos que tiene en el país".

Reino Unido aportó el 30% de la facturación total de la compañía (el 38% en caso de contabilizar los dividendos que logra de sus participadas) en 2016. Además del aeródromo de Heathrow, Ferrovial tiene el 50% de tres aeropuertos regionales (Glasgow, Aberdeen y Southampton), además de una destacada actividad de servicios y de construcción.

Australia ya aporta el 15% del negocio

No obstante, durante su intervención ante los socios, Meirás subrayó la diversificación geográfica lograda el pasado año, gracias al desembarco en Australia con la compra de la compañía de servicios Broadspectrum.

A pesar de que esta firma sólo consolidó siete meses en las cuentas de Ferrovial de 2016, Australia, un mercado estratégico para la compañía, ya aporta el 15% de la facturación total y el 9% del beneficio bruto de explotación (Ebitda).

Del Pino aseguró que la integración con esta compañía se está desarrollando "según lo previsto" y destacó la palanca que supone para su objetivo estratégico de 'exportar' su negocio de servicios a Estados Unidos.

En cuanto a la actividad de centros de gestión de inmigrantes que Ferrovial heredó de esta firma australiana, ubicados en las islas de Nauri y Manus, en el océano Pacífico, el presidente de Ferrovial aseguró que el grupo abandonará este negocio en octubre de 2017, "en cuanto terminen los contratos actualmente en vigor".

Digerir inversiones

En cuanto a la estrategia de Ferrovial para 2017, se centrará en digerir las inversiones y operaciones realizadas el pasado año cuando, además de la compra de Broadspectrum, salto a Estados Unidos con el negocio de aeropuertos, a Eslovaquia con el de autopistas y entró en gestión de líneas de transmisión eléctrica.

"Así, en 2017 no centraremos más en el crecimiento orgánico, que en abordar nuevas compras, gracias al esfuerzo inversor de 2016", subrayó el consejero delegado. No obstante, Meirás remarcó que el grupo goza de una posición de liquidez de unos 3.000 millones de euros

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