Público
Público

La factura fiscal de las empresas El grueso del Ibex sigue ahorrándose impuestos pese a los cambios de Montoro

De las 35 sociedades que lo forman, 27 no llegaron en 2016 al tipo nominal del impuesto sobre beneficios. Entre ellas hay cuatro a las que le salió una cuota a su favor, aunque ganaron dinero

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. EFE/Ballesteros

Vicente Clavero

Las medidas adoptadas a finales de 2016 por el Gobierno para aumentar la recaudación y que no se le fuera de las manos el déficit público hicieron que el conjunto de las empresas pertenecientes al Ibex 35 pagaran más que en ejercicios anteriores por el Impuesto de Sociedades.

Aun así, 27 de ellas no llegaron al tipo nominal, situado en el 25% con carácter general y en el 30% en el caso de las instituciones financieras y de las compañía dedicadas a la exploración, extracción y explotación de yacimientos de hidrocarburos.

Las principales novedades introducidas el pasado año en el Impuesto de Sociedades, a instancias del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, fueron la limitación de las compensación de las bases imponibles negativas, que se quedó en el 25%; el establecimiento de un nuevo límite para las deducciones por doble imposición (50%), y el endurecimiento de las condiciones en que las empresas pueden reducir su factura fiscal cuando tienen pérdidas en la cartera de valores (filiales y participadas).

Todo ello, junto con la mejora de los resultados, provocó un aumento de la cantidad global a pagar por el Ibex en concepto de Impuesto sobre Sociedades, según consta en las cuentas anuales depositadas en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En concreto, las empresas que forman parte del índice selectivo español tributaron 10.887 millones de euros en 2016, lo que equivale a un 32,42% de sus 33.577 millones de beneficio, sin contar a AcerlorMittal, que no presenta información homogeneizada.

Las  empresas del índice selectivo de la bolsa española tributaron 10.887 millones en 2016

Ese 32,42% es un porcentaje superior al que tradicionalmente venía tributando el Ibex y también supera tanto el tipo nominal general como el ampliado. Sin embargo, se trata de un dato engañoso, porque hubo sociedades con una factura muy alta, en razón de su volumen y del efecto de los cambios sobre su saldo con Hacienda. Entre ellas figura Telefónica, que se descontó 2.842 millones de euros por el impuesto (más de una cuarta parte de la contribución total del Ibex), equivalentes al 99,16% de sus ganancias de 2016.

Los paneles informativos del patio de negociación de la Bolsa de Madrid. EFE/Sergio Barrenechea

Los paneles informativos del patio de negociación de la Bolsa de Madrid. EFE/Sergio Barrenechea

El análisis pormenorizado de los datos en poder de la CNMV revela también que sólo siete de las 35 sociedades del Ibex pagaron por beneficios más del tipo medio que les correspondía, debido en buena medida a la devolución de las deducciones por la pérdida de valor de sus filiales. Además de Telefónica, son: Abertis (27%), ACS (40,57%), Banco Santander (30,48%), Caixabank (53,46%), Cellnex (81,22%) y Ferrovial (37,76%).

Por el contrario, gracias a las ventajas que todavía encierra el impuesto, hubo cuatro que comunicaron al regulador una cuota positiva a su favor, pese a haber ganado dinero: Acciona, Acerinox, BBVA y Repsol.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía