Público
Público

Fomento dice que el AVE a Galicia circulará ya en pruebas a finales de 2019

El ministro De la Serna  avanza que las obras de los tres primeros túneles gallegos del corredor concluirán dentro de un mes

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, acompañado de autoridades provinciales y regionales, visita las obras de la línea de alta velocidad ferroviaria entre Galicia y la meseta, en Requejo (Zamora). EFE/Mariam A. Montesinos

EUROPA PRESS

El tren de Alta Velocidad comenzará a circular en pruebas por tierras gallegas "a finales de 2019", según ha asegurado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que ratifica de este modo el último plazo comprometido para esta conexión.

El ministro mantiene los plazos a pesar de la "enorme dificultad" que, según asegura, supone la construcción del AVE por territorio gallego, dada su orografía.

En concreto, indicó que el tramo gallego de Alta Velocidad suma 126 kilómetros bajo tierra en más de 40 túneles, trece de ellos de más de cinco kilómetros de longitud.

Precisamente, De la Serna ha visitado este martes las obras de los tres primeros túneles del AVE en Galicia para avanzar que su construcción terminará dentro de un mes y "con unos días de antelación" respecto al plazo inicialmente previsto.

Se trata de los túneles de A Canda, Cañizo y Vilavella, todos ellos en la provincia de Ourense, unidos en un tramo de algo más de 18 kilómetros de longitud.

No obstante, el ministro ha señalado que la apertura de los túneles a la circulación tendrá que esperar a que se terminen otros tramos de "enorme dificultad" del recorrido del AVE, pues se pretende poner en marcha todo el trazado "de una manera integral".

"Las obras, a pleno rendimiento"

En su visita a las obras, De la Serna destacó el "grandísimo esfuerzo" realizado por su Departamento desde el arranque de la Legislatura para desbloquear y dar "continuidad provisional" a 17 contratos de construcción del AVE a Galicia que estaban bloqueados y con las obras paradas porque habían surgido distintos problemas técnicos.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, realiza declaraciones a la prensa durante la visita las obras de construcción de la plataforma de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia. EFE/Antonio Cortés

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, realiza declaraciones a la prensa durante la visita las obras de construcción de la plataforma de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia. EFE/Antonio Cortés


En este sentido, anunció que también ha resuelto el "tramo más complejo" del AVE gallego, el que une las localidades de Porto Camba y Cerdedelo, en el corazón de la provincia ourensana. De esta forma, las obras de todos los tramos "estarán ya a pleno rendimiento".

En paralelo, el ministro ha indicado que "siguen las tramitaciones administrativas y los expedientes de expropiación e impacto ambiental" en los tramos correspondientes a la entrada del AVE en la capital de la provincia.

Al respecto, ha señalado que "se trata de una primera inversión" para realizar "por fases" esa entrada en la ciudad en 2019 "sin renunciar a la variante exterior". "Pero no podíamos hacer que una infraestructura nueva dilatara años la llegada de la Alta Velocidad", ha justificado.

De la Serna explicó que a la gestión administrativa para resolver los problemas de algunas obras se suma el "enorme esfuerzo" de inversión que su Ministerio ha comprometido con Galicia en los Presupuestos de 2017, con un total de 898 millones de euros.

"Galicia es la cuarta autonomía del país por volumen e inversión y la segunda en inversión per cápita", según subrayó el ministro, que además indicó que la inversión representa un "70% más respecto a lo ejecutado en 2016".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía