Público
Público

Resultados Banca y eléctricas copan en 2016 más de la mitad de los beneficios del Ibex

Ganaron 17.296 millones de euros, frente a un total de 33.577 millones. Iberdrola, Endesa y Gas Natural Fenosa duplicaron sus resultados, coincidiendo con fuertes subidas del recibo de la luz.

Uno de los paneles informativos de la Bolsa de Madrid con la cotización del Ibex 35. EFE/Zipi

Vicente Clavero

Los siete grandes bancos españoles (Santander, BBVA, Caixabank, Bankia, Sabadell, Popular y Bankinter) y las tres principales eléctricas (Iberdrola, Endesa y Gas Natural Fenosa) ganaron un total de 17.296 millones de euros en 2016.

Eso supone más de la mitad de los beneficios antes de impuestos obtenidos por el conjunto de las sociedades pertenecientes al Ibex 35, según las cuentas anuales que figuran en los registros oficiales de la CNMV.

De dicha cantidad, la mayor parte corresponde a las entidades financieras, que lograron 13.609 millones de euros, a pesar de que una de ellas, el Popular, cosechó pérdidas por importe de 3.485 millones, las más altas de su historia y que costaron el puesto a quien había sido su presidente durante doce años, Ángel Ron.

Sin ese quebranto, el beneficio de los bancos del Ibex habría superado los 17.000 millones de euros el pasado ejercicio.

El récord se lo anotó el Santander, que ganó por sí solo 10.768 millones antes de impuestos, casi un 18% más que en 2015, a gran distancia de todas las demás sociedades del índice selectivo español.

La que quedó más cerca de él fue Repsol, con 3.179 millones de euros, menos de una tercera parte que la entidad presidida por Ana Botín.

Dentro del sector bancario, el segundo puesto se lo adjudicó Caixabank, que alcanzó un beneficio de 2.223 millones.

Las eléctricas, por su parte, sumaron 3.687 millones de euros de beneficios antes de impuestos, el doble que en 2015, en una etapa caracterizada por fuertes subidas del recibo de la luz, que se encareció un 30% durante 2016.

Iberdrola y Endesa prácticamente ganaron lo mismo: 1.367 y 1.337 millones, respectivamente. Gas Natural Fenosa se quedó por detrás de sus dos grandes competidores, con un resultado de 983 millones de euros.

Según las cuentas anuales en poder de la CNMV, el último ejercicio fue muy favorable para el conjunto de las sociedades del Ibex, de las que sólo una, el Popular, perdió dinero, frente a las cuatro de 2015 (Abertis, Iberdrola, Repsol y Telefónica).

El beneficio total antes de impuestos ascendió a 33.577 millones de euros, un 33% más que el año anterior.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía