Público
Público

La CNMV investiga si hubo información privilegiada en la operación Atlantia-Abertis

El regulador del mercado bursátil estudia la acusación de la Aemec contra accionistas y gestores del Banco Popular por hundirlo en Bolsa

El presidente de la CNMV, Sebastián Albella, durante su intervención en un desayuno informativo. E.P.

EUROPA PRESS

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, ha revelado que el organismo supervisor investiga si hubo abuso de información privilegiada en el anuncio de oferta amistosa de la concesionaria italiana de autopistas Atlantia sobre la española Abertis.

Albella, que intervino en Los Desayunos Informativos de Europa Press, afirmó que el organismo "siempre investiga estas situaciones" y reconoció que estas investigaciones "llevan su tiempo". "Cuando hay una situación de este tipo, se investiga siempre", subrayó Albella respecto a la operación, cuyo anuncio vino precedido de un fuerte repunte bursátil de Abertis cercano al 7%, mientras los títulos de la concesionaria transalpina caían casi un 3%.

En función de los datos aportados hasta ahora, la operación se materializaría mediante el lanzamiento por parte de Atlantia de una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre Abertis, una operación estimada en unos 15.700 millones de euros, en función del actual valor de mercado de esta compañía.

No obstante, la italiana contempla abonar en acciones al menos una parte del importe de la transacción, tal como avanzó Abertis tras la primera reunión de directivos de ambas compañías mantenida el pasado martes.

Situación del Banco Popular

Igualmente, el presidente de la CNMV ha afirmado que el supervisor de la bolsa estudia el escrito presentado por la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec) para que investigue si el accionista mexicano del Popular, Antonio del Valle, que controla un 4,25% del capital, ha vulnerado la Ley del mercado de valores cometiendo abuso de mercado.

También indican en su escrito que el presidente de la entidad, Emilio Saracho, realizó declaraciones en la junta de accionistas del 10 de abril que condujeron a un desplome de la cotización, "arruinando a multitud de ahorradores".

Albella ha confirmado la recepción del escrito presentado por la Aemec, que "ha sido leído con atención y será tratado seriamente".

Albella cree que un cambio en la legislación de las sicavs podría acelerar su deslocalización

En su intervención, además, Albella, ha advertido de que un cambio en la legislación de las sociedades de inversión de capital variable (sicav) que dificultara su constitución aceleraría el proceso de deslocalización de estos vehículos de inversión. Según ha dicho, la CNMV defiende las Sicavs, al estimar que se trata de un elemento importante de la industria de instituciones de inversión colectiva (IIC). "Es una estructura legal equiparable a los fondos de inversión y no tienen una ventaja especial respecto a otros países", ha indicado.

Según los datos que ha ofrecido, en la actualidad hay constituidas en España más de 3.000 Sicav con un patrimonio conjunto de más de 30.000 millones de euros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía