Público
Público

Resultados El beneficio neto de Kutxabank alcanza los 90,2 millones en el primer trimestre

Los resultados de la entidad vasca crecen un 20,1% en un contexto de desinversiones de su cartera industrial y fuertes dotaciones para provisiones

Sucursal del banco Kutxabank. E.P.

pedrogonzalez

El grupo Kutxabank ha cerrado el primer trimestre de 2017 con un beneficio neto de 90,2 millones de euros, lo que supone un aumento del 20,1% respecto al mismo periodo del año pasado, en un contexto de desinversiones de su cartera industrial y fuertes dotaciones para provisiones.

"Durante el primer trimestre del año Kutxabank ha continuado con el proceso de redimensionamiento de su cartera industrial, adecuando su posición en empresas participadas conforme a su nivel de capital y a instancias del supervisor, reduciendo el riesgo por concentración que le suponía su elevada posición en Iberdrola", dijo el grupo en una nota al regulador bursátil.

Kutxabank notificó a comienzos de abril una participación del 1,69% en Iberdrola, frente al 4,9% que ostentaba anteriormente, según los registros de la CNMV. La entidad ha precisado que el "redimensionamiento ordenado" de su cartera de participadas le han permitido destinar 205,2 millones a provisiones y a saneamientos extraordinarios.

La entidad financiera dijo que recibió un impacto positivo de 155 millones de euros por operaciones financieras en sus cuentas del primer trimestre.

En un contexto de bajos tipos de interés y volatilidad de los mercados, el margen de intereses (la diferencia entre lo que el banco cobra por los préstamos y paga por los depósitos) bajó un 7,3% hasta los 135 millones, lo que la entidad compensó parcialmente con un aumento del 2,4% en las comisiones que percibe.

Al finalizar marzo, el saldo del margen básico (intereses y comisiones) ha alcanzado los 224,6 millones, por lo que, según la entidad, en el primer trimestre del año se ha confirmado el cambio de tendencia percibido en el último trimestre de 2016. Kutxabank casi duplicó su margen antes de provisiones hasta los 257,5 millones.

La tasa de mora del grupo, creado por la fusión de tres cajas vascas, se situó en el 6,44% frente al 6,78% registrado al cierre de 2016.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía