Público
Público

Popular vende a Abanca su filial de crédito al consumo por 39 millones

La división, heredada de su fusión con Banco Pastor, tiene 91 trabajadores y 11 oficinas, y cuenta con una cartera de créditos de casi 200 millones

Logo del Banco Ppopular en su sede en Lisboa. REUTERS/Rafael Marchante

AGENCIAS

Abanca (el banco surgido de la fusión de las cajas gallegas, ahora controlado por el grupo venezolano Banesco) ha acordado con el Grupo Banco Popular la compra por 39 millones de euros del 100% de Popular Servicios Financieros, la antigua división de consumo de Banco Pastor, que cuenta con 91 trabajadores, 43 de ellos en Galicia, en un total de 11 oficinas (10 en España y 1 en Portugal).

En concreto, la financiera, que se integra en Abanca Consumer Finance, constituida en 2016, cuenta con oficinas en A Coruña, Vigo, Santiago, Sevilla, Madrid, Valencia, Barcelona, Zaragoza y Bilbao. Los servicios centrales están en Bergondo (A Coruña) y Oporto.

En un comunicado, Abanca destaca que, con esta integración, se crea "la quinta financiera bancaria de consumo de España", y resalta que "inicia desde Galicia un periodo de crecimiento a través de nuevas adquisiciones, alineadas con los objetivos de su plan estratégico".

"Los objetivos inmediatos de la operación son alcanzar una cifra de nuevo negocio superior a los 800 millones en los próximos tres años, situarse como líder en el noroeste español y hacer crecer el negocio en un periodo del ciclo económico favorable en España y Portugal", resalta el vicepresidente de la entidad, Juan Carlos Escotet, a través de la nota de prensa.

Abanca explica que "mantiene en Galicia la compañía adquirida, conserva los empleos y aumenta su presencia en Portugal". En concreto, los 91 trabajadores se distribuyen entre Galicia (43), Oporto (12), Madrid (11), Valencia (7), Cataluña (6), Andalucía (5), País Vasco (4) y Aragón (3).

Añade que la operación le permite "modernizar e impulsar el negocio, aportando tecnología y dinamismo, para convertirse en una de las entidades referentes del sector en uno de los segmentos más rentables y con mayor crecimiento".}

El impulso a la actividad se realiza sobre los negocios de financiación al consumo, automóvil, préstamos personales y tarjetas de crédito, junto con la venta de seguros. Adicionalmente, asegura que los clientes tendrán "una de las mayores coberturas a escala nacional" y dispondrán de una tecnología "puntera" para sus operaciones.

El banco incorpora con esta operación a un grupo de profesionales "muy cualificado", resalta, y con un conocimiento "especializado" en este segmento de negocio.

De origen gallego

Popular Servicios Financieros es una entidad financiera "histórica", indica Abanca, de origen gallego (Pastor Servicios Financieros) en el segmento de crédito.

Dispone de un equipo de personas especializadas en la financiación al consumo y mantiene más de 15.000 acuerdos con comercios y concesionarios en España y Portugal, con una "alta generación de clientes" (500.000 en la Península Ibérica). Su cartera de créditos a cierre de 2016 se sitúa en casi 200 millones de euros.

Para Abanca, la compra supone alcanzar en el segmento del crédito al consumo la meta prevista en el plan estratégico para dentro de tres años y duplicar la nueva producción en ese período de tiempo.

"Popular Servicios Financieros es una de las financieras de consumo con mejor calidad del riesgo gracias a su know how y conocimiento del mercado", incide, y apunta que su tasa de mora es del 3% y su cobertura del 152%.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía