Público
Público

Laudo España pierde su primer arbitraje internacional por los recortes a las renovables

El Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias sobre Inversiones (Ciadi), dependiente del Banco Mundial, estima parcialmente la demanda del fondo británico Eiser Infrastructure e impone una multa de 128 millones. El Gobierno estudia recurrir laudo

Fotografía tomada en Santa Cruz de Tenerife, que muestra molinos aerogeneradores y panel de energía fotovoltáica. EFE/Cristóbal García

AGENCIAS

El Estado español ha perdido el primero de los arbitrajes internacionales fallados en el Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias sobre Inversiones (Ciadi), dependiente del Banco Mundial, por los recortes aplicados desde 2010 a las energías renovables.

La sentencia, que ha sido notificada ya a las partes, da la razón en sus pretensiones a la firma británica Eiser Infrastructure Limited y su filial luxemburguesa Energia Solar Luxembourg, que presentaron su demanda en diciembre de 2013.

El Ciadi ha decidido multar a España con 128 millones de euros, más intereses, frente a los más de 300 millones que reclamaban los demandantes.

El fallo ahora conocido es el primero emitido por el Ciadi. En enero 2016, el Tribunal Arbitral de Estocolmo también se pronunció sobre la demanda presentada por Charanne B.V. y Construction, Investments, dos sociedades vinculadas a Isolux, por los recortes al sector fotovoltaico, y en aquella ocasión se pronunció a favor del Reino de España.

Anteriormente, las sentencias del Tribunal Supremo y del Constitucional habían avalado también los recortes aplicados por el Gobierno en esta materia en los últimos años.

El Gobierno sostiene que el laudo "no puede ser extrapolado ni ser un precedente" para otros casos

El Gobierno estudia recurrir el laudo del Ciadi, que, según el Ministerio de Energía, se refiere únicamente al impacto que la reforma realizada por el Gobierno tuvo en las tres plantas termosolares de los demandantes, que el tribunal considera excesivo, por lo que "no puede ser extrapolado ni constituir un precedente vinculante" para otros casos.

El Ministerio subraya que el tribunal no cuestiona "el derecho soberano de España de tomar medidas regulatorias apropiadas" sobre las energías renovables.  El Departamento que dirige Álvaro Nadal sostiene que cada procedimiento arbitral "es diferente, tanto en la información como en los argumentos aportados", y recuerda que hasta la fecha se ha producido un desistimiento en un arbitraje, mientras que en los dos arbitrajes sobre renovables ya resueltos, los laudos han dado la razón a España "de manera contundente".

Plantas en Ciudad Real y Badajoz

Al realizar las inversiones, Eiser era socio en España de Elecnor y de la firma de ingeniería Aries. La firma un 36,95% en Aries Solar Termoeléctrica (Aste), que posee dos plantas termosolares de 50 megavatios (MW) en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), así como el 33,83% de Dioxipe Solar (Astexol), que desarrolla otra planta termosolar de 50 MW en Badajoz.

Según información de los inversores, la inversión comprometida en las tres centrales de las firmas demandantes alcanza los 935 millones de euros y se acometió en 2007, el mismo ejercicio en el que se aprobó el real decreto 661/2007, cuya aplicación provocó un rápido despegue de las energías renovables.

Tras ese momento, el sector fue sometido a diversos recortes retributivos, el primero de ellos a finales de 2010, con el PSOE en el poder, y el último, en 2013, con la aprobación de la reforma del sector eléctrico por parte del Gobierno del PP.

Una treintena de demandas en el Ciadi

España acumula ante el Ciadi, dependiente del Banco Mundial, casi una treintena de demandas de inversores internacionales por los recortes aplicados a las energías renovables, ya que los inversores nacionales no pueden acudir al tribunal internacional de arbitraje.

En el caso español, las denuncias se centran tanto en los recortes a la energía solar y a la termosolar que el Gobierno aplicó a finales de 2010 como los acometidos por el actual Ejecutivo en funciones durante la legislatura concluida a finales de 2015.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía