Público
Público

Gigante de las autopistas Cuatro bancos organizan la financiación puente para la opa de Atlantia por Abertis

El grupo italiano planea concretar su oferta "en los próximos días" a un precio en torno a los 17 euros por acción

El logo de Abertis, delante el edificio de su sede en Madrid. E.P.

AGENCIAS

Cuatro bancos están organizando un préstamo puente de alrededor de 11.000 millones de euros (unos 12.000 millones de dólares) que la italiana Atlantia empleará para financiar su oferta por su rival española Abertis, dijeron el miércoles tres fuentes con conocimiento de la situación. Las fuentes dijeron que los bancos eran BNP Paribas , Credit Suisse, UniCredit e Intesa Sanpaolo.

Se espera que Atlantia, controlada por la familia Benetton, presente una oferta formal por Abertis en cuestión de días, posiblemente a finales de esta semana o a principios de la próxima,dijeron fuentes el martes. La unión de las dos empresas crearía el mayor operador de autopistas de peaje en Europa, con una capitalización superior a los 36.000 millones de euros.. 

La fusión también aceleraría los planes de la compañía italiana para diversificarse geográficamente ya que el grupo combinado generaría cerca del 60% del resultado operativo bruto fuera de Italia.

Atlantia, controlada por la familia Benetton, dijo el mes pasado que estaba considerando un acuerdo con Abertis siempre que fuera amistoso y creara valor para los accionistas. "Es cuestión de días. La oferta podría presentarse a finales de esta semana o a principios de la próxima", dijo una de las fuentes para añadir que ambas compañías estaban muy interesadas en alcanzar un acuerdo.

El grupo romano todavía tiene que pulir los detalles finales de la operación, dijeron las fuentes, y limar las diferencias sobre la valoración de Abertis. Dos de las fuentes dijeron que Atlantia había ofrecido en un principio 16 euros por acción, pero el accionista principal de Abertis, el grupo español La Caixa, había pedido 17 euros por título. Una tercera fuente dijo que la empresa española quería una valoración de más de 16 euros por acción.

"El precio definitivo probablemente esté en algún lugar en el medio. No creo que los Benetton se echen atrás por una diferencia relativamente menor en la valoración", dijo una de las fuentes. Las acciones de Abertis vienen cotzando en el último mes en torno a los 16 euros.

Atlantia ha convocado una reunión de su consejo este viernes para revisar los resultados del primer trimestre.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía