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Resultados Grupo Cortefiel cuadruplica pérdidas en 2016 por la reordenación de tiendas

El proceso iniciado por los fondos propietarios, con una eventual venta, culminará en marzo de 2018, coincidiendo con el vencimiento de la deuda

Una tienda del grupo de moda Cortefiel.

EUROPA PRESS

Grupo Cortefiel registró unas pérdidas de 24 millones de euros en su ejercicio fiscal 2016-2017 (desde el 1 de marzo de 2016 hasta el 28 de febrero de 2017), lo que supone cuadruplicar los numeros rojos de un año antes, debido al impacto de las acciones de saneamiento, entre ellas la reordenación de tiendas y los costes asociados.

Así lo ha señalado este martes el consejero delegado del grupo, Jaume Miquel, quien ha destacado que la compañía, en la que aterrizó en agosto de 2016, alcanzará el break even este año, objetivo que podría haberse materializado en el ejercicio fiscal 2016-2017 de no haber contado con extraordinarios.

El grupo propietario de Cortefiel o Springfield, presente en 90 países con un total de 1.971 tiendas, alcanzó unas ventas de 1.129,39 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,12%, al tiempo que el resultado bruto de explotación (Ebitda) recurrente se situó en 114,69 millones de euros, un 6,69% superior al de un año antes.

Con un equipo directivo nuevo y tras aplicar un cambio de estrategia con el objetivo de solventar los "errores" cometidos en el pasado, entre ellos cambiar el target de Cortefiel, acercándose al cliente joven, el grupo se ha centrado en hacer más rentables sus tiendas y en ordenar su expansión, con cierres (once de la marca Cortefiel) y aperturas.

El objetivo de la compañía, según ha explicado su consejero delegado, es la apertura de un centenar de tiendas este año y ha centrado la expansión en España, Portugal, Rusia, Los Balcanes y México, con la mirada puesta en duplicar el Ebitda en cinco años y con un fuerte impulso de la venta online, que pasará de representar el 5% de los ingresos al 10%.

Sobre el mercado español, Miquel ha resaltado que la compañía sigue viendo oportunidades de crecimiento en España, principalmente, en ubicaciones estratégicas y poblaciones de más de 50.000 habitantes.

Inicio del proceso de venta

Al margen del negocio, la compañía, cuya deuda consolidada alcanza los 900 millones de euros, está inmersa en el proceso iniciado por los fondos propietarios CVC Capital Partners, PAI Partners y Permira, con la eventual venta de la cadena de moda.

Esta es una de las opciones de futuro que baraja el banco estadounidense Goldman Sachs en un proceso que tendrá que estar culminado el próximo mes de marzo, coincidiendo con el vencimiento de la deuda.

Los fondos de capital riesgo desembarcaron en la compañía textil en 2005 y la excluyeron de Bolsa tras hacerse con el control mayoritario de la firma propiedad en ese momento de la familia Hinojosa por un importe de 1.440 millones de euros.

El consejero delegado ha reconocido que existe un mandato para iniciar el proceso y se ha limitado a decir que el objetivo es tener una una "solidez accionarial y financiera", resaltando que los accionistas trabajan al margen del equipo directivo.

"Mi objetivo es que la compañía sea rentable, sólida y competitiva", ha destacado el consejero delegado, que ha descartado una salida a Bolsa.

Miquel ha subrayado que la compañía tiene valor, un futuro "excepcional", una estrategia "sólida" y un buen equipo que tiene identificada "claramente" la hoja de ruta.

Grupo Cortefiel tiene una red de ventas de 1.971 tiendas y opera en 90 países a través de sus cinco cadenas: Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield, Women'secret y Fifty Factory.

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