Público
Público

La estafa bancaria El juez procesa a Rato, Acebes y otras 32 personas por la salida a bolsa de Bankia

Acusa a la cúpula del banco de falsedad en las cuentas anuales y fraude de inversores. Ahora las partes tienen un mes para solicitar la apertura de juicio oral o el sobreseimiento del caso. 

La cúpula de Bankia, en su salida a bolsa en 2011: José Luis Olivas, vicepresidente; Rodrigo Rato, presidente, y Francisco Verdú, consejero delegado. EFE

público | efe

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu da por concluida la instrucción de la salida a Bolsa de Bankia en 2011 y ha dictado auto de procesamiento por delitos de falsedad en las cuentas anuales y fraude de inversores contra 34 personas que eran administradores o consejeros de Bankia y BFA en los ejercicios de 2010 y 2011.

Entre estas personas figuran el ex presidente de la entidad Rodrigo Rato, José Luis Olivas, Francisco Verdú, José Manuel Fernández Norniella, Ángel Acebes, Arturo Fernandez y Bankia y BFA como personas jurídicas.

El juez también entiende que procede sentar en el banquillo al auditor externo, Francisco Celma, por sus informes favorables elaborados sobre los estados financieros de Bankia, durante los meses de la salida a Bolsa.

Sin embargo, archiva las actuaciones relativas a los organismos reguladores y supervisores, con lo que exculpa al exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez, al exsubgobernador Javier Aríztegui, al expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Julio Segura y al exvicepresidente Fernando Restoy. En el mismo auto el juez también acuerda el sobreseimiento y archivo para Deloitte, como persona jurídica —aunque sigue como responsable civil—. La acusación popular solicitaba la imputación de los organismos reguladores.

También ha acordado el sobreseimiento de la causa para los inspectores y técnicos del Banco de España Pedro Comín, Pedro González, Mariano Herrera y Jerónimo Martínez Tello, así como para los exconsejeros de Bankia Atilano Soto y Luis Blasco Bosqued, que no intervinieron en las reuniones del consejo de administración en las que se adoptaron los acuerdos investigados.

En un auto que transforma las diligencias previas, iniciadas en 2012, en procedimiento abreviado, el titular del Juzgado central de Instrucción número 4, Fernando Andreu señala que en los años 2010 y 2011 los exresponsables de la entidad falsearon las cuentas e incluyeron datos falsos en el folleto informativo de la salida a bolsa, que se produjo en julio de 2011.

Según sostiene el auto, los administradores de BFA y Bankia "aprobaron unas cuentas maquilladas sobre la verdadera situación de las entidades que administraban, que no reflejaban la imagen fiel de las mismas, de manera que no mostraban la verdadera situación económica de la entidad". De ahí se derivó "un evidente perjuicio tanto para los que posteriormente suscribieron acciones como para el Estado".

Según sostiene el auto, los administradores de BFA y Bankia "aprobaron unas cuentas maquilladas sobre la verdadera situación de las entidades que administraban"

De lo que se acusa a los imputados es de falsear los estados financieros de Bankia, pero no se juzga si la decisión de sacarla a bolsa era o no correcta, algo que "podría ser objeto de examen y de exigencia de responsabilidad en otro foro, pero que carece de relevancia penal".

Por lo que respecta al archivo de las actuaciones sobre el Banco de España y la CNMV, Andreu asegura que "no se ha acreditado" que los responsables de ambas entidades participaran en la formulación y aprobación de las cuentas incluidas en el folleto de la salida a bolsa.

El auto consta de 253 folios, que resumen cinco años de investigación iniciada a raíz de una querella presentada por UPyD. En dicha investigación han comparecido 48 investigados y 40 testigos, en una causa en la que se han personado 44 acusaciones particulares. Ahora el Ministerio Fiscal y las acusaciones disponen de un mes para solicitar la apertura de juicio oral o el sobreseimiento.

Contra este auto se puede interponer recurso de reforma ante el juez o Se envía auto y resumen por email.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía