Público
Público

La nueva Siemens Gamesa adoptará el año fiscal alemán, que termina en septiembre

Planea un cambio de los estatutos para que la junta general de accionistas pueda convocarse tanto en Zamudio, su sede social, como en Bilbao.

Un aerogenerador con el logotipo de Siemens Gamesa. E.P./ Sren Kjeldgaard

EUROPA PRESS

La dirección de la nueva Siemens Gamesa someterá al visto bueno de sus accionistas la aprobación de varios cambios estatutarios que incluyen un cambio en el año fiscal de la empresa y la posibilidad de que las asambleas generales se celebren en Bilbao, aparte de en Zamudio.

Estas medidas aparecen recogidas en la documentación que acompaña al orden del día de la junta general de accionistas de Siemens Gamesa, que se celebrará en Zamudio el próximo 20 de junio y será la primera que realice el nuevo grupo tras la reciente fusión entre Gamesa y la división eólica de Siemens.

La decisión de cambiar el ejercicio fiscal supone equiparar el calendario del grupo al que ya aplica el consorcio alemán Siemens y convierte a la empresa en la única del Ibex, junto a Inditex, en disponer de un año contable diferente al año natural.

Según la propuesta que se presentará a los accionistas, el ejercicio social de Siemens Gamesa comenzará el 1 de octubre de cada año y finalizará el 30 de septiembre del año siguiente.

La nueva empresa pasará a llamarse  Siemens Gamesa Renewable Energy

La modificación será efectiva a partir del próximo 1 de octubre, de modo que, de forma excepcional, el ejercicio fiscal actual durará solo nueve meses y transcurrirá del 1 de enero al 30 de septiembre de 2017.

La propuesta del consejo de administración tiene como objetivo adaptar la sociedad a la nueva realidad resultante tras el cierre de la fusión entre Gamesa y Siemens Wind Holdco.

La modificación "se inserta en la lógica de adaptar la sociedad a la nueva realidad resultante de la fusión y, en particular, alinear su ejercicio social con el del resto de sociedades que forman parte del grupo Siemens, el cual comienza el 1 de octubre de cada año y finaliza el 30 de septiembre del año siguiente", explica la empresa.

La reforma "facilitará la eficiencia en la gestión del control financiero y presupuestario de la compañía" y consiste, a nivel técnico, en un cambio del artículo 49 de los Estatutos Sociales de la Sociedad referido al ejercicio social y a la formulación de las cuentas anuales.

El orden del día también recoge otros cambios estatutarios, entre ellos el de la modificación del nombre de la sociedad, que pasará de llamarse Gamesa Corporación Tecnológica a Siemens Gamesa Renewable Energy.

Junto a esto, se contempla de forma expresa la posibilidad de que la junta general de accionistas de Siemens Gamesa pueda convocarse para su celebración en el término municipal de su domicilio, esto es, en Zamudio, o, alternativamente, en Bilbao.

Esta modificación dará a la compañía una mayor flexibilidad a la hora de optar por el lugar de celebración de la junta "en atención al tamaño y complejidad que ha adquirido la sociedad tras la efectividad de la fusión", señala.

Reparto del dividendo

Los accionistas también se pronunciarán acera del reparto de un dividendo de 0,11 euros brutos por acción con cargo a las cuentas de 2016, así como sobre la ratificación de Markus Tacke como nuevo consejero ejecutivo de la corporación. Tacke sustituyó recientemente a Ignacio Martín como primer ejecutivo de la compañía presidida por Rosa García.

Tacke, que hasta ahora era el consejero delegado de Siemens Wind Power, la división de energía eólica de Siemens, cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector energético, durante los que ha desempeñado diversos puestos de responsabilidad.

cuanto al dividendo, el consejo de administración ha decidido adaptar la propuesta de aplicación del resultado correspondiente al ejercicio 2016 a la cifra de capital social vigente en el momento de celebración de la junta general de accionista.

Como consecuencia de esta circunstancia, la propuesta de reparto del dividendo en efectivo queda cifrada en 0,11058 euros brutos por cada acción de la sociedad con derecho a percibirlo.

Consejeros

Los accionistas también se pronunciarán sobre la ratificación del nombramiento por cooptación y reelección como consejero independiente de Luis Javier Cortés Domínguez y, como dominical, de Michael Sen.

También se reelegirá como consejero ejecutivo por el plazo estatutario de cuatro años a Carlos Rodríguez-Quiroga Menéndez. Los accionistas también deberán aprobar las cuentas de Gamesa de 2016.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía