Público
Público

Rajoy anuncia otra subasta de renovables por 3.000 megavatios antes del verano

El anuncio se produce apenas una semana después de celebrar la última, en medio de una fuerte demanda y con un coste mínimo para el sistema eléctrico español, en la que arrasaron los proyectos de energía eólica

El presidente del Gobierno,Mariano Rajoy, durante su interevención en las jornadas sobre el Acuerdo de lucha contra el cambio climático de París. EFE/Chema Moya

AGENCIAS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que este mismo jueves ha iniciado los trámites para lanzar una nueva subasta de energías renovables por 3.000 megavatios (MW) de nueva capacidad para proyectos de instalaciones de tecnología eólica y fotovoltaica, apenas una semana después de celebrar la última, en medio de una fuerte demanda y con un coste mínimo para el sistema eléctrico español.

Rajoy realizó este anuncio en el marco de la inauguración de las Jornadas de debate España, juntos por el clima, en las que durante dos días se darán cita los grupos políticos, científicos, empresas, ONG y otros actores interesados para sentar las bases de la futura ley de cambio climático y transición energética.

Esta nueva subasta verde, la tercera que celebre el Gobierno después de la moratoria que aprobó a principios de 2013 a la concesión de ayudas a nuevas plantas de renovables, se llevará a cabo antes del verano.

En la primera, que tuvo lugar en enero de 2016, se adjudicaron 700 MW (500 MW de eólica y 200 MW de megavatios).

La segunda, que se ha celebrado el 17 de mayo de este año y en la que no había cupos por tecnologías, repartió 3.000 MW, en la que arrasaron los proyectos de energía eólica. 

Forestalia volvió a dar la sorpresa, como ocurrió ya en la subasta del año pasado, al adjudicarse el mayor paquete en la subasta, con 1.200 megavatios (MW), el 40% del total. Gas Natural se llevó más de 600 MW, Endesa (a través de su filial renovable Enel Green Power) más de 500 MW, y Gamesa más de 200 MW. Otros grupos más pequeños, como Norvento, que ganó 128 MW, y el grupo aragonés Brial, que se hizo con 237 MW, completaron prácticamente el total de los 3.000 MW renovables lanzados.

El presidente del Gobierno,Mariano Rajoy, con la ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina; el de Energía, Álvaro Nadal; y el comisariode Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, durante la inauguración de las jornadas so

El presidente del Gobierno,Mariano Rajoy, con la ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina; el de Energía, Álvaro Nadal; y el comisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, durante la inauguración de las jornadas sobre el Acuerdo de lucha contra el cambio climático de París. EFE/Chema Moya

Rajoy ha explicado que ya se han iniciado los trámites para poner en marcha esta nueva puja y, de hecho, el Ministerio de Industria y Energía tiene ya un borrador de real decreto. Ha añadido que el Gobierno espera que, al igual que ocurrió en la subasta celebrada la semana pasada, que se saldó sin primas a la inversión por los descuentos máximos ofrecidos por los adjudicatarios, no tenga "coste añadido para el consumidor".

El borrador de real decreto, que será tramitado con carácter de urgencia, indica que esta nueva subasta se celebra por el reducido plazo que hay para alcanzar los objetivos comunitarios de que en 2020 el 20 % del suministro venga a través de fuentes renovables, así como por el importante volumen de potencia ofertada que no se pudo adjudicar potencia en la pasada subasta del 17 de mayo, donde hubo peticiones por el triple de los 3.000 MW repartidos.

Energía pretende con esta subasta avanzar en la consecución de los objetivos de sostenibilidad medioambiental para 2020 y, de hecho, cuando estén en funcionamiento los 3.000 MW adjudicados en la del 17 de mayo, lo que tiene que hacerse antes de 2020, la potencia renovable instalada en España se incrementará en un 10%. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía