Público
Público

La filial de telecomunicaciones de Abertis entra en Suiza con la compra de Swiss Towers

Cellnex tiene la mayoría en un consorcio con dos fondos que ha pagado 340 millones por el grupo suizo

Stand de la empresa de telecomunicaciones Cellnex en el Mobile World Congress de Barcelona.

Reuters

Cellnex, la compañía de telecomunicaciones controlada por Abertis, anunció el miércoles la compra de 2.239 torres y emplazamientos  en Suiza propiedad de Swiss Towers AG por 430 millones de euros en un consorcio que controla al 54%.

La española aportará 170 millones de euros con caja y asumirá deuda sin recurso por valor de 142 millones de euros (líneas de crédito en francos suizos) para integrar en sus cuentas el 54% de Cellnex Switzerland, la filial que integrará los activos.

Cellnex, que con esta operación continúa con la consolidación de su plataforma europea, espera tenerla completada entre junio y julio tras ser validada por la autoridad suiza de competencia.

El precio pagado implica un múltiplo de 11,6 veces EV/EBITDA muy por debajo de lo pagado en anteriores transacciones (c.14,5x) y del múltiplo al que cotiza Cellnex (14,7x)", dijeron los analistas de Banc Sabadell. "La compra, rumoreada en las últimas semanas, encaja dentro de la estrategia de expandirse por Europa, y tendría impacto positivo en valoración aunque limitado", dijo el bróker.

Los socios en el consorcio son los fondos Swiss Life Asset Managers y Deutsche Telekom Capital Partners, que tendrán participaciones del 28 por ciento y el 18 por ciento, respectivamente.

El acuerdo de compra conlleva un contrato de prestación de servicios con Sunrise Communications (matriz de Swiss Towers) por un periodo inicial de 20 años ampliables por otros 20 años. "Cellnex y Sunrise han acordado el despliegue y construcción de un número a determinar de emplazamientos adicionales en los próximos 10 años y el despliegue de 200 nodos DAS (sistemas distribuidos de antena)", dijo Cellnex en una nota de prensa.

Cuando se complete la adquisición y el despliegue previsto, Cellnex calcula que el grupo suizo contribuirá con unos 37 millones de euros al resultado operativo bruto (Ebitda).

La operación se produce en un momento de incertidumbre para la filial de Abertis, ya que la matriz es actualmente objeto de una oferta de compra del grupo de autopistas italiano Atlantia que, de prosperar, podría llevar a una venta parcial en Cellnex para evitar el riesgo de una opa sobrevenida.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía