Público
Público

Draghi insta a los bancos a prepararse "a tiempo" para la salida de Londres de la UE

El pesidente del BCE defiende la continuación de los estímulos monetarios a pesar de la recuperación y los menores riesgos

El presidente del BCE, Mario Draghi, en la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo, en Bruselas. EFE/Stephanie Lecocq

EUROPA PRESS

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha instado a las entidades bancarias a prepararse "a tiempo" para las consecuencias de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, al mismo tiempo que ha reconocido que el 'Brexit' supone riesgos para la supervisión en el bloque comunitario.

"Estamos preparados para apoyar a los bancos a reorganizar sus actividades en la eurozona y es muy importante que estos bancos lleven a cabo las preparaciones necesarias a tiempo", ha expresado el banquero italiano ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo.

El presidente del BCE ha afirmado que la institución monetaria está siguiendo "de cerca" este proceso y está "en contacto" con las entidades financieras, aunque ha añadido que no depende únicamente de ellas sino también de las autoridades nacionales competentes.

En este sentido, ha afirmado que muchos de los riesgos del Brexit están relacionados con la "gestión del proceso", de tal forma que si gestiona correctamente "nunca se materializarán". "La gestión, sin embargo, tiene varios actores y uno son los bancos", ha expresado, para después insisitir en la necesidad de que se preparen "a tiempo".

De la misma forma, Draghi ha señalado que el BCE se está preparando internamente "para todas las posibles implicaciones del proceso de salida" de Londres del bloque comunitario y ha añadido que esto incluye "aspectos relacionados con la supervisión".

El presidente del BCE ha subrayado la importancia de asegurar que todos los bancos que operen en la zona euro cumplan con los estándares comunitarios y de que ni la seguridad ni la solidez del sistema financiero "no sean peores" tras el 'Brexit'.

No obstante, ha reconocido que existe el riesgo de una "fragmentación de la supervisión" que el Mecanismo Único de Supervisión (MUS) en la actualidad no puede abordar. "Los bancos pueden elegir establecer agentes o filiales en terceros países que no serían supervisadas a nivel europeo", ha afirmado.

Por ello, ha instado a la Eurocámara, como institución con poderes legislativos, que comparte con los Estados miembros, a actuar para garantizar que "los riesgos similares son tratados de una forma similar y que se evita la arbitrariedad regulatoria".

Además, el presidente del BCE ha defendido la continuación de los estímulos del BCE a pesar de la recuperación y los menores riesgos.

Mario Draghi, ha defendido este lunes en la Eurocámara la necesidad de mantener una "cantidad sustancial de acomodamiento monetario" debido a la todavía "moderada" inflación subyacente en la eurozona y a pesar de la "sólida" recuperación y de la reducción de los riesgos para el crecimiento.

"Para que los precios domésticos se fortalezcan todavía necesitamos unas condiciones de financiación acomodaticia, que dependen en sí mismas de una cantidad bastante sustancial de acomodamiento monetaria", ha expresado el banquero italiano ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara.

"Las presiones inflacionistas subyacentes han seguido siendo moderadas. Las presiones sobre costes domésticos, principalmente de salarios, son aún insuficientes para apoyar una convergencia sostenible en sí misma de la inflación hacia nuestro objetivo a medio plazo", ha añadido el presidente del BCE.

Draghi ha explicado a los eurodiputados que el Consejo de Gobierno del BCE estudiará en su reunión de junio unas proyecciones actualizadas y una información "más completa" que permitirá "formular un juicio sobre la distribución de riesgos sobre las perspectivas más probables de crecimiento e inflación".

"En general, seguimos firmemente convencidos de que una cantidad extraordinaria de apoyo monetarios (... ) es todavía necesario para el nivel actual que sea reabsorbido el nivel actual de recursos infrautilizados y para que la inflación vuelta y se estabilice de forma duradera en torno a niveles cercanos al 2% en un horizonte significativo en el medio plazo", ha insistido.

El presidente del BCE ha señalado además que el "repunte" económico es cada vez más "sólido" y se está expandiendo a todos los sectores y países. También ha resaltado que los riesgos para el crecimiento están disminuyendo y otros peligros que existían en el pasado "están retrocediendo de forma significativa".

En este sentido, ha afirmado que el hecho de que el consumo doméstico y la inversión sean "los principales motores de la recuperación" hace que ésta sea "más robusta y resiliente" a los riesgos a la baja, que están vinculados principalmente "con factores globales".

No obstante, Draghi ha señalado que estas señales "positivas" no deben distraer a la UE de "la necesidad de (conseguir) un crecimiento económico estructural más firme y más alto", para lo ue es necesario elevar el incremento de la productividad y adoptar reformas estructurales que den lugar a un entorno de negocios que facilite la innovación y un marco legal que se adapte correctamente.

"Si queremos asegurar que nuestra unión económica y monetaria (UME) prospere, necesitamos actualizar nuestro marco institucional. Esto significa que debemos estar preparados para impulsar la innovación donde sea necesario, incluyendo el funcionamiento de la UME", ha afirmado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía