Público
Público

 La Autoridad Fiscal dice que en 2017 no se cumplirá el déficit por el rescate de las autopistas

La AIReF señala que existe "incertidumbre" en la recaudación de los impuestos, especialmente el IRPF, pero prevé que las CCAA sí cumplan sus objetivos

Autopista del eje del Aeropuerto de Madrid de OHL. OHL

EUROPA PRESS

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ve "improbable" que España cumpla el objetivo de déficit del 3,1% este año, al incluir el impacto estimado de la responsabilidad patrimonial de la Administración sobre las autopistas de peaje (unos 2.000 millones, el 0,2% del PIB), sin lo que vería "factible pero exigente" alcanzar la meta.

Así figura en el informe sobre seguimiento de la ejecución presupuestaria elaborado por la AIReF, que a partir de ahora pasará a realizar un seguimiento mensual en vez de trimestral, y que ha aumentado al 61% la probabilidad de incumplimiento del déficit en comparación al 52% de probabilidad recogida en el informe sobre el proyecto de Presupuestos publicado el pasado 31 de marzo.

La AIReF señala que existe "incertidumbre" en la evolución de los recursos, fundamentalmente por los impuestos directos, y dudas de que el margen positivo de las corporaciones locales y en menor medida de las comunidades autónomas puedan compensar la previsible desviación de la Administración Central y la Seguridad Social.

Por subsectores, mejoran las comunidades autónomas y las corporaciones locales, empeorando las previsiones para la Administración Central, además de por el rescate de las autopistas de peaje, por la estimación del efecto del acuerdo finalmente adoptado en la Comisión Mixta del Concierto entre el Estado y el País Vasco en el mes de mayo. En cuanto a los fondos de la Seguridad Social, se mantiene la valoración realizada respecto a que no cumplirá.

Ve más improbable que el Estado cumpla

En concreto, la AIReF aumenta la probabilidad de incumplimiento del objetivo de estabilidad del 1,1% para el Estado este año, debido también a las incertidumbres existentes en la recaudación de los impuestos, que según la Autoridad Fiscal podría agravarse si las medidas tributarias adoptadas no desplegasen todos sus efectos y por un ajuste de los empleos que pueda resultar "insuficiente".

Según la Autoridad Fiscal, los datos de ejecución hasta abril parecen confirmar la posible desviación del IRPF, así como la posibilidad de alcanzar las previsiones del Impuesto sobre Sociedades una vez ingresado el primer pago fraccionado de 2017, y añade que ve "factible" que se cumpla la estimación del Gobierno tanto en este tributo como en el caso del IVA.

El proyecto de Presupuestos de 2017 prevé un crecimiento del IRPF del 7,7%, si bien hasta abril el impuesto crece en torno al 2,9%, impulsado por las retenciones del trabajo, pero a un ritmo inferior al del PIB nominal, por lo que la AIReF advierte de que en los primeros meses del año ha ido aumentando "ligeramente" la probabilidad de no alcanzar el objetivo.

Prevé un alza menor en cotizaciones

En cuanto a los fondos de la Seguridad Social, mantiene la consideración de "muy improbable" para el cumplimiento del objetivo del 1,4%, en línea con la previsión actualizada del Gobierno, y señala que la pérdida de peso de los recursos es más intensa que la contención creciente de los empleos.

El organismo presidido por José Luis Escrivá explica que los datos de ejecución son "coherentes" con su valoración sobre el proyecto de Presupuestos que situaba el déficit del subsector en el 1,6% del PIB.

De hecho, advierte de que según avanza el año, se confirma la evaluación como improbable de alcanzar los ingresos por cotizaciones previstos para este año.

A pesar del "buen dato" de cotizaciones de marzo, espera que en porcentaje del PIB continuarán reduciéndose ligeramente hasta final de año al prever un crecimiento inferior al del previsto para el PIB nominal.

El cupo vasco contribuye al cumplimiento de las CCAA

En cuanto a las comunidades autónomas, prevé que el subsector pueda cumplir el objetivo de déficit del 1,6%, y disminuye la probabilidad de incumplimiento por la estimación del efecto del acuerdo de la Comisión Mixta del Concierto entre el Estado y el País Vasco, que la AIReF cifra en unos 1.500 millones.

De hecho, solo ha cambiado la valoración para el País Vasco respecto al análisis efectuado con los datos de cierre del 2016, cuyo cumplimiento se considera ahora "muy probable". En el resto de comunidades, los cambios en las previsiones de cierre no han variado la estimación de probabilidad de cumplimiento de sus objetivos.

En cualquier caso, fuentes de la AIReF auguraron un incumplimiento generalizado de las reglas de gasto, a falta de que se refuerce con el objetivo de estabilidad, y advirtieron de los "problemas metodológicos gordísimos" para su cálculo, al ser "imposible" ver los datos sobre el cumplimiento de la regla en 2016 y otras cuestiones metodológicas, por lo que ve necesaria su revisión.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía