Público
Público

Competencia abre expediente a las grandes tabaqueras por posibles pactos de precios

Philip Morris, Altadis, JTI y BAT, y Logista aseguran que colaborarán "plenamente" con la CNMC

Cajetillas de tabaco en un estanco en Madrid. REUTERS

AGENCIAS

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha incoado un expediente sancionador por posibles prácticas anticompetitivas al mercado de fabricación, distribución y comercialización de cigarrillos en España.

Las tabaqueras Philip Morris Spain, Altadis, JT International Iberia y British American Tobacco España y Compañía de Distribución Integral Logista, la principal empresa distribuidora de cigarrillos en España, están incluidas en la investigación.

"El expediente se refiere a prácticas concertadas y/o acuerdos de precios y otras condiciones comerciales entre operadores, directamente o a través de terceros, e intercambios de información en el mercado de la fabricación, distribución y comercialización de cigarrillos", dijo el comunicdo de la CNMC.

La acción de produce después de que en febrero y marzo se realizaran varios registros en las sedes de las empresas investigadas.

Con la apertura del expediente, la CNMC inicia un plazo de 18 meses para su instrucción y alcanzar una resolución. Si se demuestra un acuerdo entre los competidores, la infracción se considera "muy grave" y puede conllevar multas de hasta un 10% del volumen de negocio registrado el año anterior a la imposición de la multa.

Logista, controlada por Imperial Brands, reiteró en un comunicado que no ha realizado conductas anticompetitivas. "Logista colaborará con la CNMC en la instrucción del expediente y quiere dejar de manifiesto que siempre ha actuado con absoluto respeto a la legislación vigente en el desarrollo de sus operaciones conforme a sus planes de prevención y cumplimiento normativo establecidos", agregó.

La distribuidora registró el año pasado una ventas de 133,8 millones de euros en España.

En el mismo sentido, las otras cuatro cuatro grandes tabaqueras del mercado español, Philip Morris, Altadis, JTI y BAT, y Logista han asegurado que colaborarán "plenamente" con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Altadis ha señalado que la compañía, propiedad de Imperial Tobacco, ha tenido "siempre" mucho cuidado e interés en cumplir las normas del Derecho de la Competencia. Por su parte, Philip Morris ha asegurado también que está colaborando "plenamente" con el organismo presidido por José María Marín Quemada en todos sus requerimientos y en el proceso, algo en lo que también han coincidido fuentes consultadas de JTI y BAT.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía