Público
Público

OHL busca un socio en el negocio de concesiones para reducir su deuda

La división gestiona autopistas de peaje en México, Chile, España, Perú y Colombia;  puertos en España y Chile, un aeropuerto en México y 22 kilómetros de metro ligero en España 

El logo de OHL en una ventana de la sede del grupo. REUTERS

Reuters

El grupo español de construcción y servicios OHL anunció el jueves que ha puesto en marcha un proceso de prospección para evaluar la posible incorporación de un socio institucional minoritario en su filial concesional con el fin de avanzar en su proceso de reducir deuda.

En una nota de prensa, el grupo dijo que quiere mantener la mayoría y el control de su filial concesionaria que gestiona 1.088 kilómetros en 15 autopistas de peaje en México, Chile, España, Perú y Colombia.

"Los recursos (...) se destinarían por parte del grupo OHL a acelerar el plan de reducción de deuda con recurso, permitiendo además reducir las necesidades de aportación futura de capital por parte de OHL en los nuevos proyectos concesionales de OHL Concesiones", dijo la empresa.

La división ahora parcialmente en venta cuenta también con concesiones de puertos en España y Chile, gestiona el aeropuerto internacional de Toluca en México y 22 kilómetros de metro ligero en España.

Tras explicar que la operación permitiría también poner en valor la filial no cotizada, OHL dijo que la decisión de iniciar el proceso se toma tras la puesta en marcha de la OPA sobre OHL México, participada en un 57% por la división concesionaria.

La filial mexicana ha lanzado junto con su socio, el fondo australiano IFM Global Infrastructure Fund, una opa sobre la cotizada. El fondo australiano es el financiador de la operación, en la que OHL podría desprenderse de un 6,85% de la mexicana sin perder la mayoría y obtener unos 150 millones de euros que también destinaría a reducir deuda.

El grupo constructor, que ha realizado otras operaciones para bajar sus créditos (ha desinvertido en el complejo turístico de Mayakoba en México en dos fases y en activos inmobiliarios en Madrid) cerró el primer trimestre del año con una deuda neta de 3.332 millones de euros.

A principios de abril, el grupo se comprometió a reducir su deuda neta con recurso a 177 millones de euros en 2017. En el primer trimestre la deuda neta con recurso en datos proforma ascendía a 788 millones de euros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía