Público
Público

El Banco de España dice que Popular podría haber obtenido más liquidez

El subgobernador apunta que el banco  tenía más garantías de las que presentó para obtener recursos del BCE, aunque ello no habría frenado la intervención

Vista de la fachada de la nueva sede del Banco Popular que se está terminando de construir en el madrileño barrio de San Blas. EFE/Emilio Naranjo

AGENCIAS

El Banco de España dijo el viernes que Banco Popular no presentó todas las garantías disponibles para seguir recibiendo la liquidez del Banco Central Europeo (BCE), que necesitaba para evitar su resolución por parte de las autoridades europeas, lo que allana el camino a posibles acciones legales de accionistas.

El BCE, máximo supervisor bancario de la eurozona, intervino a comienzos de mes para evitar el colapso de Popular, orquestando un rescate urgente que consistió en su resolución y posterior adjudicación al también español Santander.

El rescate de Popular supuso la pérdida de toda la inversión de sus accionistas, algunos de los cuales han comenzado a preparar demandas.

"Esto pone de manifiesto que hay versiones contradictorias en las explicaciones que están dando las autoridades de lo que ha pasado y la necesidad de que la justicia actúe en este caso para esclarecer los hechos", dijo Javier Cremades, abogado de AEMEC, una asociación de accionistas minoritarios. Cremades añadió que era necesario que la justicia actuase para aclarar los hechos.

Las autoridades españolas y europeas han dicho que el que fuera el sexto banco español necesitó ser rescatado por falta de liquidez a causa de la salida de depósitos.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo en una comparecencia en el Congreso que Popular se quedó sin liquidez por falta de colateral.

El subgobernador del Banco de España, Javier Alonso, durante su intervención en el curso 'La Cuarta Revolución. ¿Cómo afecta la agenda digital a la economía y a la industria?, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. EFE/Román G. Aguilera

El subgobernador del Banco de España, Javier Alonso, durante su intervención en el curso "La Cuarta Revolución. ¿Cómo afecta la agenda digital a la economía y a la industria?, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. EFE/Román G. Aguilera

Pero el subgobernador del Banco de España, Javier Alonso, indicó el jueves que Popular tenía más colateral de lo que había presentado. "Si no las trajo, insisto, pues no las hemos visto, no puedo certificarlo, sólo puedo decir lo que vimos", dijo Alonso durante una conferencia en Santander.

El subgobernador también reconoció que habría sido muy complicado para Popular presentar las últimas líneas de colaterales. "Si se quieren movilizar activos en otros países, hay que movilizarlos de manera que legalmente sean accesibles para el Banco de España aquí, eso no es una cosa sencilla, no es tan fácil", añadió Alonso.

Preguntado por periodistas sobre si el Banco de España no había pedido más garantías, dijo: "¿Cómo puedes pensar que no se lo preguntamos?".

Alonso dijo que la respuesta de Popular a la petición de más garantías fue: "A lo mejor esta noche". El subgobernador dijo que cualquier garantía adicional no habría cambiado el resultado, debido a la salida de depósitos del banco.

Alonso dijo que fue el propio Banco Popular el que se declaró inviable por la situación de liquidez.

El subgobernador no quiso establecer una relación entre las posibles demandas de los accionistas y la situación de liquidez del banco, y dijo que los jueces determinarán las responsabilidades. 

Presentó garantías por 40.000 millones y le dieron 3.800 

Fuentes del anterior equipo gestor del Banco Popular que cita Europa Press han señalado que la entidad presentó al Banco de España garantías por importe de 40.000 millones de euros en activos por las que se le concedió una línea de liquidez de 3.800 millones de euros. Estas fuentes aseguran que la entidad presentó colaterales por importe de 40.000 millones de euros al Banco de España en el marco del programa de Asistencia de Liquidez de Emergencia (ELA, según sus siglas en inglés) solicitado por el banco a los supervisores ante sus problemas de liquidez, desvelados a raíz de los resultados de la auditoría interna ordenada por Emilio Saracho a su llegada a la entidad.

Los supervisores finalmente concedieron a Popular 3.800 millones de euros a través de la línea una línea de liquidez de emergencia otorgada el 5 de junio, pero este importe se volatilizó ante la fuga de depósitos que estaba sufriendo la entidad.

El presidente del Banco Popular, Emilio Saracho, durante la última junta de accionistas de la entidad. E.P./Máximo García de la Paz

El último presidente del Banco Popular, Emilio Saracho. E.P.

Ante la salida masiva de depósitos, Popular solicitó el 6 de junio otra línea de emergencia, pero no le fue concedida por falta de colateral, según explicó el propio ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, en el Congreso.

Las mismas fuentes han explicado que la entidad también procedió entre abril y mayo a la venta de colateral en los mercados, puesto que ofrecían unas condiciones más favorables que las del Banco de España. En este sentido, incidieron en que la entidad consiguió "aguantar" por la liquidez que obtuvo en los mercados. En el plazo de un mes, se consiguieron 2.800 millones de euros en los mercados, aseguraron las fuentes.

Además, desvelaron que, a raíz de la reexpresión de las cuentas anuales de 2016 de la entidad, el equipo directivo de Banco Popular inició un diálogo "constante" con el Banco de España en relación a sus problemas de liquidez. Por tanto, han subrayado que el equipo gestor de Popular mantenía contactos "a diario" con el Banco de España desde abril. "Cada día se revisaba la liquidez con el Banco de España", aseguraron.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía