Público
Público

El Senado aprueba definitivamente los Presupuestos de 2017

Las cuentas del presente ejercicio saldrán de la Cámara Alta sin modificaciones y directas al BOE, mientras Montoro comienza los contactos con los grupos para su apoyo al techo de gasto de 2018

El Pleno del Senado, durante una sesión de control al Gobierno. E.P.

AGENCIAS

El Senado aprueba este lunes definitivamente el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017, tras haber rechazado los vetos y las miles de enmiendas parciales presentadas a las cuentas públicas durante su tramitación en la Cámara Alta.

Concluido el debate de totalidad, la tramitación de las enmiendas en la Comisión de Presupuestos, la reunión de la Ponencia y el dictamen de la Comisión esta semana, la tramitación final en el Pleno de la Cámara Alta se producirá en la sesión plenaria de esta tarde y el proyecto de Presupuestos será debatido y votado definitivamente.

Previsiblemente quedarán aprobados con un amplio apoyo, gracias a la abultada mayoría parlamentaria que ostenta el PP en la Cámara Alta, con 149 senadores del total de 266, más el apoyo de los grupos que respaldan el proyecto (Cs, PNV, Foro Asturias, UPN, Coalición Canaria y Nueva Canarias).

Al no haberse introducido enmiendas en las cuentas públicas, quedará aprobado definitivamente, por lo que no será necesario que vuelva al Congreso, tal y como pretendía el Ejecutivo.

Los Presupuestos Generales del Estado de 2017 saldrán del Senado rumbo a su publicación en el Boletín Oficial del Estado al tiempo que asoman ya las cuentas de 2018 con la mirada puesta en un techo de gasto que será aprobado por el Consejo de Ministros en una reunión extraordinaria el 3 de julio.

El Ministerio de Hacienda negocia ya el acuerdo del límite de gasto no financiero para 2018 y los nuevos objetivos de Estabilidad Presupuestaria y de Deuda Pública para 2018-2020 con algunos grupos parlamentarios. De momento, el ministro de Hacienda, Montoro ha anunciado que el techo de gasto tiene un margen de subida del 2,3 % y ha insistido en la intención del Gobierno de subir el salario de los empleados públicos más de un 1 % el próximo año.

Para 2017, el Gobierno fijó el techo de gasto en 118.337 millones, 5.000 menos que en el año anterior, pero equivalente a lo ejecutado al final del ejercicio 2016, y  conforme al objetivo de déficit del 3,1% de las administraciones públicas para el presente ejercicio. 

Las cuentas para 2017  incluyen un aumento del 1% del sueldo de los empleados públicos en 2017 y del 0,25% en las pensiones, una subida que ya está en vigor desde comienzo del año, así como un incremento de la financiación de las comunidades autónomas en 5.387 millones de euros.

El proyecto de Presupuestos fue aprobado en el Congreso el pasado 31 de mayo tras incorporar alrededor de 150 enmiendas, entre las que destacaban las de Nueva Canarias, que consiguió subvenciones del 75% del billete de avión entre islas, que también se extiende a Baleares, y la bonificación del 100% en el transporte de mercancías a la península y viceversa.

En cambio, el PP no ha aceptado ninguna enmienda a los Presupuestos para 2017 en el Senado, de las 6.119 enmiendas presentadas por los grupos de la oposición que no habían apoyado el proyecto en la Cámara Baja (Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, ERC, Compromís, PDeCAT y EH Bildu).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía