Público
Público

El presidente de Bankia ve aún prematuro hablar de recortes tras la fusión con BMN

Goirigolzarri defiende la valoración de la operación, que fija un precio para la entidad absorbida "razonable" y "muy equitativo"

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, y el consejero delegado, José Sevilla, durante la presentación en Madrid del acuerdo de fusión alcanzado entre la entidad que preside y BMN, que supone el ultimo movimiento de concentración del sistema financiero español. EFE/Emilio Naranjo

AGENCIAS

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha afirmado que es aún pronto para hablar de recortes de plantilla y sucursales en el marco de la fusión recién anunciada con BMN. "Es demasiado pronto para hablar de eso ahora mismo y ahora hay que centrarse en la fusión".

"Quedan seis meses para terminar el año y los equipos de BMN y Bankia tienen que estar a lo que tienen que estar: al mercado y a los clientes. Hoy no es tiempo de hablar de número de oficinas ni de empleados", ha agregado.

Goirigolzarri ha valorado positivamente que esta fusión tiene sentido industrial, financiero y laboral. En concreto, se trata de una "excelente oportunidad para los equipos de BMN y Bankia", ya que "se incorporan a un proyecto nuevo más potente, que genera oportunidades de carrera".

El presidente de Bankia ha apuntado que todavía no se ha tomado la decisión de qué ocurrirá con la marca BMN, pero ha señalado que las fundaciones bancarias accionistas de la entidad no desaparecerán. "Tienen un activo distinto. En lugar de participación en BMN, la tendrán en la nueva Bankia", ha señalado. Esta circunstancia, en opinión de Goirigolzarri, implica dos características "muy relevantes y positivas", que son la liquidez del título y la recepción de los dividendos.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, durante la presentación en Madrid del acuerdo de fusión alcanzado entre la entidad que preside y BMN. EFE/Emilio Naranjo

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, durante la presentación en Madrid del acuerdo de fusión alcanzado entre la entidad que preside y BMN. EFE/Emilio Naranjo

El banquero ha afirmado que el precio acordado por Bankia y Banco Mare Nostrum (BMN) para fusionarse es "razonable" y "muy equitativo", al tiempo que ha rechazado que se pueda comparar esta oferta con la que se recibió con anterioridad por el banco absorbido.

En concreto, se refiere a la única expresión de interés recibida por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en relación con BMN por parte de un potencial inversor que valoraba el 100% de la entidad en unos 1.300 millones de euros o 1.061 millones en caso de que fueran necesarios ajustes por ruptura de acuerdos de seguros y gestión de activos. Ahora, el canje para la absorción de BMN
supone valorarlo en 825 millones.

El presidente de Bankia ha rechazado que la entidad se vaya a enfrentar a demandas debido a la diferencia que existe entre esa oferta no vinculante que recibió el FROB y el acuerdo al que han llegado ambas entidades este martes. Para Goirigolzarri, la acordada este martes es una "operación excelente" para los accionistas de Bankia y "muy buena también" para los de BMN, entidad que se integra en un proyecto "de fuerte crecimiento" que "da liquidez a sus activos" y se incorpora "a un banco que reparte dividendos".

No cambia la política de dividendo

En relación con el dividendo, Goirigolzarri ha confirmado que la fusión no tendrá "ningún impacto" en su política de retribución al accionista, que se encuentra en torno al 40% del pay-out. De cara al futuro, el ejecutivo ha apuntado que, dado que se mantendrá el pay-out y el beneficio por acción aumentará un 16% en 2020, los accionistas recibirán un aumento del 16% en el dividendo.

En cuanto al plan estratégico, Goirigolzarri ha apuntado que "lo razonable" es que se cierre al término del ejercicio actual, de forma que en la primera parte de 2018 se presentará un plan estratégico conjunto de ambas entidades.

Goirigolzarri , que ha subrayado que Bankia mantendrá el acuerdo que tiene con Mapfre en el negocio de bancaseguros después de que se haga efectiva la fusión, ha señalado que el consejero de BM que se incorporá al consejo de administración de la nueva entidad será Carlos Egea, presidente del banco absorbido, aunque ha matizado que aún es necesario tomar la decisión.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía