Público
Público

Grecia El fondo de rescate de la UE aprueba el desembolso del tercer tramo del paquete de rescate a Grecia

El pago consiste en 8.500 millones. El primer desembolso del paquete, previsto para el próximo lunes, será de 7.700 millones, de los que 6.900 millones se destinarán al pago de la deuda helena y 800 millones servirán para pagos atrasados

Merkel saluda a Tsipras hace unos días en Bruselas. REUTERS/Francois Lenoir

EFE

La junta de directores del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) aprobó hoy el desembolso del tercer tramo del paquete de rescate a Grecia, un pago de 8.500 millones de euros, informó la institución.

El primer desembolso del paquete, previsto para el próximo lunes, será de 7.700 millones de euros, de los que 6.900 millones se destinarán al pago de la deuda helena y 800 millones servirán para cubrir pagos atrasados.

Los 800 millones de euros restantes no se entregarán hasta el 1 de septiembre, siempre y cuando Grecia logre un "progreso significativo" en hacer frente a los pagos atrasados de su deuda, empleando tanto recursos propios como parte del desembolso confirmado hoy.

Este último pago requerirá una nueva aprobación de la junta de directores del MEDE, de la que forman parte funcionarios de alto nivel designados por el ministro de Economía de cada uno de los países de la eurozona, en el caso de España la secretaria general del Tesoro, Emma Navarro.

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona llegaron el pasado 15 de junio a un acuerdo para dar luz verde al desembolso del rescate griego, después de ocho meses de negociaciones entre las autoridades helenas, los acreedores europeos -Comisión Europea, Banco Central Europeo y Mecanismo Europeo de Estabilidad- y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La luz verde de hoy llega tras la aprobación de un Memorando de Entendimiento (MoU) adicional por parte de la junta de gobernadores (los ministros de economía de los países del euro) y después de que el Gobierno griego completase el miércoles las acciones previas que exigidas por los acreedores para obtener el desembolso.

Con el tramo validado hoy, el MEDE habrá desembolsado 39.400 millones de euros de los 86.000 millones del tercer rescate financiero a Grecia, lo que eleva a 181.200 millones la ayuda total proporcionada al país en el marco de sus programas de ayuda financiera.

"La decisión de hoy (...) muestra que Grecia ha completado las reformas requeridas en esta etapa. El Gobierno y el pueblo de Grecia merecen reconocimiento por haber recorrido un largo camino para volver a la sostenibilidad fiscal y el crecimiento económico", indicó en un comunicado el director gerente del MEDE, Klaus Regling. Regling llamó al Ejecutivo de Atenas a "continuar por esta senda para reconstruir una economía competitiva y recuperar la confianza de los inversores".

En la misma línea, el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Euro, Valdis Dombrovskis, señaló en su cuenta de la red social Twitter que el desembolso permitirá a Grecia centrarse en la implementación de las reformas acordadas y una estrategia para crecer.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía