Cargando...

IBEX BANCO POPULAR Los dueños de la banca se han enriquecido un 20% en plena crisis del Popular

Las seis entidades financieras pertenecientes al Ibex valen ahora 30.000 millones más que a principios de año.

Publicidad

Banco Popular /EUROPA PRESS

Publicidad

Economía

A pesar del impacto que produjo la intervención del Popular y su posterior venta al Santander por el precio simbólico de un euro, los accionistas de los grandes bancos españoles no tienen motivos para quejarse. La primera mitad del año les ha salido redonda, con una revalorización media de sus inversiones superior al 20%, prácticamente el doble de la experimentada por el conjunto del Ibex 35 durante ese mismo periodo.

Click to enlarge
A fallback.

Los accionistas del Popular perdieron 3.600 millones de euros entre el cierre de 2016 y el día en que se produjo la intervención, ejecutada por el Banco de España el pasado 7 de junio en representación del Mecanismo Único de Resolución europeo. Pero dicha cantidad es poco más de una décima parte de lo que ha subido desde principios de 2017 la capitalización (valor de mercado) de los seis bancos que en la actualidad forman parte de Ibex.

Esas seis entidades (Santander, BBVA, Caixabank, Bankia, Sabadell y Bankinter) valen ahora más de 190.000 millones, frente a los 158.443 contabilizados a 31 de diciembre. Dicho de otro modo: el patrimonio de sus accionistas ha crecido 31.000 millones largos en apenas seis meses, pese a las convulsiones bursátiles derivadas de la caída del Popular y sin contar con los dividendos que hayan podido embolsarse en el primer semestre.

Publicidad

Por supuesto, no a todos los bancos del Ibex les ha ido igual de bien, aunque la revalorización ha sido general, además de muy significativa en todos los casos. Las mayores subidas, con bastante diferencia, se las han anotado el Sabadell, con un 39%, y Caixabank, con un 35%, mientras que la más modesta ha correspondido a Bankinter (11%). BBVA ha visto aumentar su valor un 19% desde principios de año y Santander y Bankia, un 17%.

Esta última entidad supera ya los 13.000 millones de euros, pero sigue estando muy por debajo de los 22.424 millones que costó sanearla después de su nacionalización. Además, el Estado sólo controla el 66% del capital, tras el proceso de desinversión iniciado en febrero de 2014 con la venta de un paquete del 7,5% a grandes fondos por 1.365 millones de euros.

Publicidad

Bankia es el cuarto banco con mayor peso en el Ibex, precedido por sólo por Santander, BBVA y Caixabank. La institución que preside Ana Botín continúa en cabeza de grupo, a notable distancia de los demás, con una capitalización que ronda los 85.000 millones de euros; seguido por el BBVA, que vale en el mercado 50.000 millones en números redondos.

Publicidad

Publicidad