Público
Público

Precariedad laboral en España Diez comunidades piden al Gobierno un plan estratégico de empleo contra la precariedad

Los consejeros de empleo de estas regiones, la mayoría gobernadas por el PSOE, consensúan una estrategia centrada en el empleo juvenil, los parados de larga duración y los mayores de 45 años, tres frentes olvidados por Báñez, critican

La hostelería es uno de los sectores que más empleo genera en España y también de los más precarios

efe

Diez comunidades autónomas, en su mayoría socialistas, se han reunido este martes en el Congreso para acordar un plan estratégico contra las políticas de Empleo dispuestas por el Ministerio que dirige la ministra Fátima Báñez, centrado en el desempleo juvenil, la precariedad y los mayores de 45 años.

Son Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Catalunya, Cantabria, Extremadura, Navarra y Valencia, cuyos consejeros de Empleo han mantenido un encuentro con el secretario general del PSOE en el Congreso, Rafael Simancas y el secretario de Empleo y Relaciones Laborales del PSOE, Toni Ferrer.

La finalidad del comité ha sido la de poner en marcha la redacción de un documento que presentarán en la reunión de directores generales previa a la conferencia sectorial.

Proponen una estrategia que huya  de la centralización y la privatización

El consejero de Empleo de Baleares, Iago Negueruela, ha explicado que este informe aborda tres temas que la estrategia de empleo del Ejecutivo "no concreta": el empleo juvenil, la situación de los parados de larga duración y la de los mayores de 45 años.

"Propondremos una estrategia más concreta, más realista, que huya de una estrategia centralizadora y privatizadora", ha puntualizado Negueruela, frente al "modelo precario iniciado en 2012" propuesto por el Ministerio y que, en opinión de los consejeros congregados, no atenderá a los cuatro millones de parados.

Ha insistido en que lo único que beneficia a los ciudadanos en materia de empleo es permitir a las comunidades aplicar políticas concretas para cada una en función de su territorio, sus peculiaridades y de las necesidades de sus desempleados.

Las diez comunidades han pedido a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que convoque una mesa de seguimiento en la conferencia de presidentes para aclarar, según ellos, por qué no se ha intentado consensuar la estrategia de empleo.

Según el consejero balear, el Ministerio ha impuesto un orden del día sin llevar a cabo reuniones preparatorias, por lo que entienden que no se ha buscado el "diálogo" ni el "consenso".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía