Público
Público

Enagás, interesado en la privatización del operador de la red gasista griega

Media docena de grupos energéticos europeos aspiran a hacerse con la participación del 66% en la compañía helena

El logo de Enagas, en la sede de la compañía. E.P.

EUROPA PRESS

Enagás figura entre los seis grupos aspirantes a hacerse con la participación del 66% en Desfa, compañía que opera la red de transporte de gas natural de Grecia, según informó la agencia de privatización helena (HRADF).

El periodo para presentar el interés en el proceso de privatización abierto por el Gobierno griego concluía este lunes y un total seis grupo han mostrado su interés.

En concreto, se ha abierto un proceso de venta de la participación conjunta del 31% en Desfa que está en manos de HRADF y del 35% propiedad de Hellenic Petroleum.

Enagás ha mostrado su interés por acudir al proceso en un consorcio con la italiana Snam SpA, la belga Fluxys y la holandesa Nederlandse Gasunie.

El grupo presidido por Antonio Llardén está presente en la zona en el proyecto Trans Adriatic Pipeline (TAP), gasoducto que transportará gas desde Azerbaiyán hasta la UE y en el que participa con un 16%.

El gasoducto Trans Adriatic es la parte europea del Corredor Gasista del Sur, que conectará el mercado comunitario con nuevas fuentes de gas y contará con una capacidad inicial de 10.000 millones de metros cúbicos de gas al año.

También figura entre los grupos que aspiran a hacerse con esta participación en el operador de la red gasista griega la también española Regasificadora del Noroeste (Reganosa), que ha mostrado su interés por la participación en Desfa en solitario.

Las dos compañías competirán así con Macquarie y Real Assets, Integrated Utility Services, Powerglobe LLC y el consorcio integrado por la rumana Transgaz y la francesa GRTgaz.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía