Público
Público

España recibe casi 46,9 millones de turistas internacionales hasta julio, un 11,3% más

Uno de cada cinco visitantes extranjeros viene del Reino Unido, y el destino principal es Catalunya, donde van casi el 25% de las llegadas 

Playa de la localidad malagueña de Estepona. E.P.

PÚBLICO

España recibió más de 46,9 millones de turistas extranjeros hasta julio, lo que supone un aumento del 11,3% con respecto al mismo periodo del año 2016, , una cifra que sigue mostrando la firmeza de un sector clave en la economía del país en busca de otro año récord, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), difundida por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De enero a julio, Reino Unido, el principal mercado emisor de turistas hacia España, registró un repunte del 8,7%, con más de 10,9 millones de visitantes, en una nueva demostración de que el Brexit sigue sin mellar por el momento el interés del turismo británico por España.

Le siguió Alemania, con cerca de 6,9 millones de turistas internacionales, lo que supone un aumento del 9,4%, y Francia, que experimentó un crecimiento del 4,3%, hasta los 6,3 millones de visitantes.

En el mes de julio, visitaron el país 10,5 millones de turistas internacionales, un 10,1% más que en el mismo mes del año anterior. La mayoría también británicos, unos 2,3 millones de turistas (el 22% del total de visitantes extranjeros), seguidos por alemanes y franceses, con 1,4 y 1,5 millones, respectivamente.

Catalunya fue el primer destino elegido en julio, con 2,5 millones de visitantes extranjeros, un 6,5% más, acaparando el 24,3% del total de llegadas internacionales. Le sigue Baleares, que recibió 2,5 millones de turistas extranjeros, un 5,3% más, con el 23,6% del total y Andalucía (13% del total) que captó 1,4 millones de turistas internacionales, un 12,5% más.

Un par de turistas ojean unas postales en una tienda de recuerdos en el centro de Valencia. REUTERS/Heino Kalis

Un par de turistas ojean unas postales en una tienda de recuerdos en el centro de Valencia. REUTERS/Heino Kalis

En el resto de comunidades, el número de turistas se incrementa un 17,1% en Comunidad Valenciana, un 14,8% en Comunidad de Madrid y un 4% en Canarias.

El aeropuerto se mantuvo como principal vía de acceso de turistas internacionales hasta julio, con 38,7 millones de visitantes llegados por esta vía, lo que supone un aumento del 12,5%.

En cuanto al tipo de establecimiento, el alojamiento de mercado registró un incremento del 10,7%, con 37 millones de turistas, donde el alojamiento hotelero creció un 6,9%, mientras que la vivienda de alquiler lo hizo un 30,8% en los siete primeros meses del año. Por su lado, el alojamiento de no mercado (vivienda en propiedad, o la de familiares o amigos) aumentó un 13,5% en los siete primeros meses del año, hasta los 9,8 millones de visitantes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía