Público
Público

Vivienda La compraventa de viviendas mantiene en julio un sólido ritmo de crecimiento

Las operaciones crecen un 16,8% interanual, lo que refleja una tendencia a la recuperación de la actividad tras años de crisis en el sector

Cartel de 'Se vende' en una vivienda en Madrid. E.P.

AGENCIAS

Las compraventas de viviendas aumentaron en julio en España un 16,8% interanual, un sólido ritmo de incremento que refleja una tendencia a la recuperación de la actividad tras años de crisis en el sector.

Con el avance interanual de julio, la compraventa de viviendas suma tres meses consecutivos al alza después de que en mayo repuntara un 23% y lograra su cifra de transacciones más alta desde febrero de 2011. 
Un mes antes, en abril, la compraventa de viviendas bajó algo más de un 8%, poniendo fin a catorce meses consecutivos de subidas interanuales.

El dato de julio supone en cualquier caso una ligera desaceleración con respecto al mes anterior, cuando las transacciones se habían incrementado un 19,3% interanual. Las 38.841 compraventas inscritas en julio suponen además un 12% menos que las registradas un mes antes, según la Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad (ETDP) del Instituto Nacional de Estadística publicada el lunes. En términos acumulados, el dato de julio refleja un incremento de un 13,7%.

El 90,4% de las viviendas transmitidas por compraventa en el séptimo mes del año fueron viviendas libres y el 9,6%, protegidas. La compraventa de viviendas libres se incrementó un 18% en julio en tasa interanual, hasta sumar 35.124 transacciones, en tanto que las operaciones sobre viviendas protegidas subieron un 6,8%, con 3.717 transacciones.

El pasado mes de julio el mayor número de compraventas de viviendas por cada 100.000 habitantes se dio en Comunidad Valenciana (145), Baleares (144) y La Rioja (127).

Andalucía fue la región que más operaciones sobre viviendas realizó en el séptimo mes del año, con 7.304 compraventas, seguida de Catalunya (7.020) y la Comunidad de Madrid (6.126). Las comunidades que realizaron un menor número de compraventas de viviendas fueron La Rioja (312), Navarra (348) y Cantabria (421).

Los portales inmobiliarios creen que el sector inmobiliario "se está consolidando"

Los portales inmobiliarios creen que los datos de la transacciones inmobiliarias correspondientes al mes de julio ponen de relieve que el crecimiento del sector inmobiliario español se está consolidando.

En este sentido, el jefe de estudios de idealista, Fernando Encinar, considera que los datos "evidencian el proceso de normalización del sector inmobiliario". Además, ha afirmado que "todo apunta" a que el año acabará en el entorno de las 480.000 o 500.000 casas vendidas. Para Encinar, la estadística también refleja "la diferencia que existe entre las casas usadas y las de obra nueva".

En concreto, los principales motivos de esta desigualdad son, según Encinar, la consideración de vivienda usada la nueva que lleva sin venderse más de un año, la falta de stock tras años sin nuevas construcciones y la fuerte demanda de casas nuevas que hay en algunas zonas.

Por su parte, la responsable de estudios de fotocasa, Beatriz Toribio, cree que el sector inmobiliario está viviendo "uno de sus mejores momentos" después del fuerte ajuste que ha vivido. "Las perspectivas son muy buenas a medio plazo, ya que el crecimiento es sostenible y se está consolidando, aunque a diferentes ritmos según las zonas", ha asegurado.

Desde pisos.com, su director del gabinete de estudios, Manuel Gandarias, ha puesto de relieve que el hecho de que el incremento de las compraventas se estén moderando es "un síntoma claro" de normalización tras el punto de inflexión que se registró en abril.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía