Público
Público

El fondo Lone Star vende más de la mitad de su participación en la inmobiliaria Neinor

Coloca en el mercado de forma acelerada un 27% de la compañía, apenas apenas seis meses después de sacar a bolsa el 60% de la sociedad, formada por los antiguos activos inmobiliarios de Kutxabank

Oficina de venta de la promotora inmobiliaria Neinor Homes

AGENCIAS

El fondo de inversión Lone Star ha puesto en venta mediante el procedimiento de colocación acelerada más de la mitad de su participación en el grupo promotor Neinor Homes, apenas seis meses después de colocar el 60% del capital de la sociedad en bolsa mediante una OPV.

En un hecho relevante, concretamente,  el fondo ha vendido un 27% del grupo promotor por 395 millones, con un descuento del 3,9% respecto al último precio en bolsa antes de la operación. La colocación acelerada se realizó a 18,5 euros por acción.

Lone Star tenía restricciones para vender más acciones de la promotora hasta que se cumplieran 180 días desde su salida a bolsa, pero en su comunicado al regulador, los dos bancos colocadores dicen que han renunciado expresamente a su exigencia. "El Accionista Vendedor ha asumido que, sin el previo consentimiento de las Entidades Colocadoras y sujeto a ciertas excepciones habituales, no dispondrá de más acciones de Neinor durante un periodo de 90 días a contar desde la fecha que se lleve a cabo la operación bursátil por el cual se transmitan las acciones a los inversores adjudicatarios", dijeron JP Morgan y Citi en un comunicado conjunto al regulador.

El precio de venta se conocerá previsiblemente antes del jueves en la apertura, como es habitual en este tipo de colocaciones aceleradas.

Tras esta nueva venta de acciones, Lone Star reducirá a alrededor del 13% su participación de control en la compañía que dirige Juan Velayos, si bien se mantendrá como su primer socio de referencia. En el capital de la inmobiliaria que el fondo constituyó en 2015 con los activos inmobiliarios que compró a KutxaBank están también otros inversores institucionales como Fidelity, con un 6,8%, Adar Capital Partners o Invesco (2,3%). El empresario Juan Abelló también ha apostado por Neinor, en la que tiene invertidos, a través de su sicav, unos 7,3 millones de euros, equivalente a alrededor del 0,5% de su capital.

Desde su salida a bolsa en marzo, las acciones de Neinor se han revalorizado alrededor de un 17% al calor de la mejoría del sector inmobilario en España, que está creciendo tanto en número de transacciones como en precios, principalmente en las grandes ciudades.

En la OPV, el fondo suscribió un contrato con alguno de los colocadores de tal forma que éstos le prestaban hasta 290 millones de euros a tres años a cambio de dar como prenda (collateral) todas las acciones que Lone Star tenía en la empresa.

El contrato tenía una serie de cláusulas que podrían causar que saltaran las condiciones del préstamo y obligar a Lone Star a repagarlo anticipadamente, como que el precio de la acción de Neinor caiga por debajo de determinado nivel o que el volumen negociado fuera muy bajo.

La venta de títulos coincide con la aceleración que Neinor está imprimiendo a su estrategia de negocio, con la que aspira a poner en el mercado entre 3.500 y 4.000 nuevas viviendas en el horizonte de 2020, gracias a la financiación de 150 millones de euros levantada recientemente con JP Morgan.

Según sus datos, Neinor cuenta ya con "una de las mayores carteras de suelo finalista de España", que le permitirá levantar un total de 10.700 viviendas, repartidas por Madrid, Cataluña, Baleares, País Vasco, Andalucía y Valencia, y la sitúa como primera compañía promotora del país.

En la actualidad, tiene unas 65 promociones de vivienda en marcha, en las que edifica 4.300 nuevos pisos, nueve de ellas lanzadas desde el pasado mes de abril.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía