Público
Público

Bankia La Audiencia Nacional libra del banquillo a Fernández Ordóñez y a los responsables de la CNMV por el 'caso Bankia'

La Sala ha rechazado igualmente los recursos presentados por los procesados que tendrán que someterse a juicio por la salida a Bolsa de la entidad, entre ellos el expresidente de Bankia Rodrigo Rato y el también exministro Ángel Acebes

El exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez a la salida de la la Audiencia Nacional tras declarar como investigado ante el juez que investiga la salida a bolsa de Bankia. EFE/Emilio Naranjo

Público | agencias

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado los recursos presentados por las acusaciones populares en el caso Bankia contra la decisión del juez del caso, Fernando Andreu, de no sentar en el banquillo a los directivos que se encontraban al frente de la CNMV y del Banco de España (BdE) en el momento de la salida a bolsa de la entidad en 2011, entre los que se encuentran los que fueran gobernador y subgobernador del organismo regulador Miguel Ángel Fernández Ordóñez y Javier Aríztegui.

El recurso fue presentado el pasado mes de mayo por la Comisión Intersindical de Crédito (CIC) y por la Confederación General del Traabajo, (CGT), ambas personadas como acusación popular, quienes atribuyen a varios directivos de la CNMV y del Banco de España responsabilidad en la comisión de los hechos investigados. Solicitaban que la Sala rectificara en este punto al instructor del caso, que pese a tomar declaración a los directivos no encontró indicios para procesarlos.

La Sala ha rechazado igualmente una treintena de recursos presentados por los procesados que tendrán que someterse a juicio, entre ellos el expresidente de Bankia Rodrigo Rato y el también exministro popular Ángel Acebes, que fue consejero del BFA entre julio de 2011 y abril de 2012.

"Un despropósito"

La CIC ya ha anunciado que recurrirá la decisión de exonerar a Fernández Ordóñez y Segura, que califica de "despropósito", ante el Tribunal Supremo, ya que fue esta misma sala la que determinó que existían "indicios múltiples, bastantes y concurrentes de criminalidad respecto de los responsables del Banco de España y la CNMV".

Para el abogado de la CIC, Andrés Herzog, estos indicios no sólo no han desaparecido sino que se han visto reforzados con nuevas diligencias, que confirman "la responsabilidad de los organismos supervisores en el falseamiento contable continuado de la entidad financiera".

La Sala ha adoptado esta decisión por mayoría y no por unanimidad, y cuenta con el voto particular de la magistrada Clara Bayarri

La Sala ha adoptado esta decisión por mayoría y no por unanimidad, y cuenta con el voto particular de la magistrada Clara Bayarri, que cree que la antigua cúpula del Banco de España estaba al tanto de la situación de Bankia antes de la salida a Bolsa.

En su opinión, conocían la situación de la entidad y eran conscientes de los perjuicios que podía causar en los pequeños inversores.

Tampoco serán procesados el exvicepresidente de la CNMV Fernando Restoy, y los inspectores y técnicos del Banco de España Pedro Comín, Pedro González, Mariano Herrera y Jerónimo Martínez Tello, así como los exconsejeros de Bankia Atilano Soto, ex presidente de Caja Segovia, y Luis Blasco Bosqued, que no intervinieron en las reuniones del consejo de administración en las que se adoptaron los acuerdos investigados.

Con la decisión adoptada este viernes y cerrada ya la instrucción, sólo queda fijar fecha para el comienzo del juicio, que según fuentes jurídicas no será antes de 2018.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía