Público
Público

¿Por qué Ryanair ha cancelado más de 2.000 vuelos en seis semanas?

La compañía lo achaca a problemas con la distribución de las vacaciones de los pilotos y a las huelgas en terminales europeas. Norwegian ha contratado a 140 pilotos de la irlandesa en lo que va de año. Fomento le ha abierto expediente informativo y la Agencia Estatal de Seguridad Aérea detalla los derechos de los pasajeros afectados.

Pasajeros subiéndose a un avión de Ryanair en el aeropuerto londinense de Stansted. /REUTERS

PÚBLICO

La aerolínea irlandesa Ryanair va a cancelar cerca de 2.200 vuelos desde el pasado fin de semana hasta el próximo 28 de octubre. Si contamos desde este martes, la cifra exacta es de 1.966 cancelaciones.

De estas cancelaciones, 478 corresponden a operaciones en terminales españolas, y más de la mitad de estos trayectos --298 vuelos-- tienen como origen o destino el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, según los datos actualizados difundidos por la 'low cost' irlandesa. Le sigue Madrid, con 184 vuelos cancelados en las próximas seis semanas. La media de cancelaciones en los días restantes es de 50 operaciones.

[Aquí puedes consultar el listado completo de vuelos cancelados en los aeropuertos españoles hasta el 28 de octubre]

Todas esas cancelaciones han afectado a miles de pasajeros que ya tenían comprados sus billetes para diferentes destinos y que ven ahora como sus vuelos se han cancelado y sin que la compañía les ofrezca unas explicaciones transparentes y meridianas al respecto.

En un primer momento, un portavoz de Ryanair esgrimió que las huelgas de controladores aéreos, el mal tiempo y las vacaciones de pilotos y personal de cabina habían llevado a una caída de la puntualidad de los vuelos por debajo del 80% en las últimas dos semanas. Por lo que habían programado las cancelaciones para ayudar a "mejorar la puntualidad".

¿Se están yendo pilotos a otras compañías?

Sin embargo, este lunes se conoció que podría ser otra la razón: una huida de pilotos hacia competidores de Ryanair. Así, la compañía Norwegian -que abrirá a finales de año su base operativa en Dublín- confirmó que ha contratado a 140 pilotos procedentes de la aerolínea irlandesa en lo que va de año.

La aerolínea de bajo coste Norwegian mantiene abierta una oferta de empleo para pilotos para su nueva base en el Aeropuerto de Dublín para servir de apoyo al incremento de los vuelos internacionales, así como a los vuelos transatlánticos desde Dublín, Cork, Shannon y Belfast. En esa base se incorporarán 40 pilotos. La compañía tiene previsto incorporar 32 nuevos vuelos a su flota.

¿Un lío con las vacaciones?

Entonces, ¿Ryanair se está quedando sin pilotos y ha provocado esta situación? El consejero delegado Michael O'Leary convocó este lunes por la tarde una rueda de prensa para desmentir tal extremo. Aseguró que la compañía tiene suficientes pilotos y achacó todo a un "grave error" en la distribución de las vacaciones de sus tripulaciones en septiembre y octubre.

"No estamos cortos de pilotos. En lo que hemos fallado ha sido en la distribución de las vacaciones, después de superar el pico del verano (junio, julio y agosto)", explicó O'Leary.

"¿He dañado la reputación de Ryanair con estas cancelaciones?. Sí, pero prefería dañar la reputación de Ryanair al cancelar el 2% de nuestros vuelos que retrasar significativamente el 40% de nuestros vuelos", dijo O'Leary.

Además, el directivo reconoció que deberá pagar compensaciones económicas valoradas en unos 20 millones de euros, según cifró la Comisión Reguladora de Aviación irlandesa (CAR), a los que deberán sumarse otros 5 millones en tasas perdidas.

"Es un desastre pero en el contexto de una operación en la que ofrecemos más de 2.500 vuelos cada día, es razonablemente pequeño, aunque eso no disminuye los inconvenientes que hemos causado a las personas", concluyó O'Leary.

¿Qué tienen que hacer los pasajeros afectados?

Ryanair ha habilitado en su web información sobre los vuelos cancelados y los pasos que se pueden seguir en caso de solicitar el reembolso del billete o de querer una reubicación en otro vuelo. Lo primero que aconseja la compañía es revisar el correo electrónico. Asimismo, ofrecerá alternativas de viaje desde otros aeropuertos a los afectados.

Sin embargo, Facua-Consumidores en Acción ha advertido este martes de que Ryanair ha ocultado a los miles de afectados por las cancelaciones masivas de vuelos "su derecho a recibir compensaciones" según el Reglamento Europeo CE 261/2004, así como del reembolso y los gastos de alojamiento si deciden no viajar en otra fecha.

El Ministerio de Fomento ha comunicado a Ryanair la apertura de un expediente informativo para verificar "el estricto cumplimiento" de los derechos de los pasajeros. Además, el Ministerio, a través de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), ha publicado en su página "web" una nota divulgativa en la que informa de los derechos a todos los pasajeros de la aerolínea que se vean afectados por las cancelaciones en España.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía