Público
Público

Resultados La fortaleza del euro pasa factura a las cuentas de Inditex en el primer semestre

La multinacional textil gallega gana 1.366 millones, un 9 % más, peor por debajo de lo esperado por los analistas. Las ventas alcanzan los 11.671 millones, un 11,5% más

Entrada de la sede de Inditex, en la localidad coruñesa de Arteixo. REUTERS

Reuters

La fuerte apreciación del euro frenó el ritmo de crecimiento de Inditex en los últimos meses e impidió que la compañía cumpliera las previsiones de los analistas en materia de resultado operativo bruto (ebitda) y beneficio neto.

La compañía dijo el miércoles que registró en el primer semestre de su ejercicio fiscal 2017 un beneficio atribuible de 1.366 millones, un aumento del 9% sobre el año anterior, dijo la empresa el miércoles. Los analistas consultados por Reuters esperaban de media un beneficio neto de 1.388 millones. En el segundo trimestre, entre mayo y julio, Inditex ganó 713 millones de euros, un aumento de solo el 1,6% sobre el mismo trimestre del año anterior.

El gigante gallego de la moda dijo que las ventas subieron en el primer semestre (febrero a julio 2017) un 11,5% a 11.671 millones de euros, en línea con las previsiones de los analistas (11.660 millones de euros). Las ventas a tipos de cambio estable aumentaron un 11%.

Inditex cuenta con algo más de 7.400 tiendas en 93 países, de las cuales cerca de la mitad facturan en divisas ajenas al euro.

Tienda de Zara, la principal enseña de Inditex, en la Gran Vía madrileña. REUTERS

Tienda de Zara, la principal enseña de Inditex, en la Gran Vía madrileña. REUTERS

El resultado bruto de explotación creció un 9% a 2.292 millones de euros, por debajo de las previsiones de los analistas (2.341 millones). En el segundo trimestre, el Ebitda se situó en 1.180 millones, un aumento de un escaso 2 por ciento sobre el mismo trimestre del año anterior, muy inferior al perfil de crecimiento de dos dígitos al que los inversores se han acostumbrado en los últimos años.

El margen bruto del grupo bajó al 56,4% de las ventas en el primer semestre frente al 58,2% en el primer trimestre de 2017 y el 56,8% en el mismo periodo del año anterior. "El desempeño del primer semestre se debió principalmente al efecto de la fuerte apreciación del euro frente a la mayoría de divisas desde junio", dijo la compañía en su nota de prensa para agregar que la decisión "de realizar una transición rápida entre la temporada de Primavera/Verano y Otoño/Invierno" también repercutió en el margen bruto.

Inditex eleva un 5% sus ventas en España, donde ha creado más de 2.900 empleos en un año

En una conferencia telefónica con analistas, la compañía reiteró su objetivo de cerrar el año con un margen bruto estable, aunque añadió que el fortalecimiento del euro significaría que el margen bruto podría oscilar en torno a 50 puntos básicos sobre la referencia del año anterior, cuando el margen bruto se situó en el 57 por ciento.

En España, donde Inditex cuenta con 1.763 de sus 7.400 tiendas a escala global y que aportan el 16% de sus ventas, la facturación subió en el primer semestre un 5%, dijo el presidente de la compañía, Pablo Isla, en la presentación a los analistas. Isla destacó que el gigante textil, que ha creado más de 2.900 empleos en un año, acumula un crecimiento de las ventas en el mercado doméstico del 20% en los últimos tres años.

En cuanto al tercer trimestre, la compañía presentó unos datos alentadores, con un aumento de la facturación a tipos de cambio constantes del 12 por ciento entre el 1 de agosto y el 17 de septiembre. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía