Público
Público

Siemens ultima una oferta de fusión de su negocio ferroviario con la francesa Alstom

El grupo germano abandona sus planes con la canadiense bombardier, y apuesta por mantener el eje franco-alemán

Varias personas entran en la sede de la fabricante de ferrocarriles Alstom, en el barrio parisino de Saint-Ouen. AFP/Jacques Demarthon

Alexander Hübner y Georgina Prodhan /REUTERS

El grupo industrial alemán Siemens probablemente decidirá el martes acometer una fusión ferroviaria con su rival francés Alstom en lugar de con el canadiense Bombardier, dijeron a Reuters dos fuentes familiarizadas con la situación.

Los tres principales grupos de tecnología ferroviaria en Europa han analizado la combinación de sus negocios en un momento en que la china CRRC, un rival de mayor tamaño respaldado por el Estado chino, está inmersa en una expansión global. "Creo que Alstom lo conseguirá", dijo el lunes una de estas personas. Una segunda fuente, que también señaló a Alstom como candidato favorito, dijo que el consejo de supervisión de Siemens tomará una decisión el martes.

Portavoces de Siemens declinaron hacer comentarios, mientras que Alstom no estaba disponible de forma inmediata para comentar.

Un acuerdo francoalemán tendría lugar en un momento en que los planes de mayor integración que persiguen la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, podrían verse debilitados por el resultados de las elecciones alemanas .

Merkel logró su cuarto mandato el domingo en los comicios, pero tendrá que construir una coalición incómoda para formar gobierno después de que su bloque conservador sufriese el impacto del creciente apoyo a la extrema derecha.

También representaría la reconciliación entre Siemens y Alstom, que despreció a la compañía germana en 2014 cuando vendió su división energética a General Electric en un acuerdo en el que París tomó una participación del 20 por ciento en Alstom.

Está previsto que Siemens mantenga algo más del 50% en el capital de la eventual sociedad conjunta, mientras que Alstom designaría al consejero delegado.

El negocio combinado de los activos ferroviarios tendría unas ventas de unos 15.000 millones de euros ($18.000 millones), frente a los 230.000 millones de yuan ($35.000 millones) que factura CRRC, y una capitalización bursátil de 40.000 millones de dólares.

Para Bombardier, esta decisión sería un duro golpe. El fabricante de trenes y aviones canadiense se enfrenta esta semana también a una batalla legal para proteger empleos aeroespaciales en Quebec e Irlanda del Norte.

Las acciones de Bombardier cayeron con fuerza el viernes pasado tras publicarse que Siemens estaba en negociaciones avanzadas con Alstom.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía