Público
Público

El Euríbor profundiza en mínimos históricos y cierra septiembre en el -0,168%

El descenso del principal indicador de las hipotecas supone una rebaja de unos 70,8 euros en la cuota anual de las que toque su revisión

Viviendas en construcción en Madrid. E.P.

EUROPA PRESS

El Euríbor, el índice al que se encuentran referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, ha cerrado el mes de septiembre en el -0,168%, por lo que ahonda en sus mínimos históricos, lo que permitirá abaratar las hipotecas a las que les toque revisión en unos 71 euros anuales.

En tasa diaria, el Euríbor se ha situado este viernes en el -0,171% lo que arroja una media del -0,168% en septiembre, frente a la media de -0,156% registrada en el mes anterior. El índice comenzó el mes en el -0,161%, aunque profundizó su descenso en la primera mitad de septiembre y permanece anclado en el -0,171% desde el pasado día 14.

Con estos valores, las hipotecas de 120.000 euros a 20 años con un diferencial de Euríbor +1% a las que les toque revisión tendrán una rebaja de unos 70,8 euros en su cuota anual o, lo que es lo mismo, 5,9 euros al mes.

El Euríbor se adentró en febrero del año pasado en terreno negativo por primera vez en la historia ante la política ultraexpansiva del Banco Central Europeo (BCE) para apuntalar la recuperación en la zona euro.

El índice permanece hundido por debajo del 0% durante diecinueve meses consecutivos, si bien es cierto que las caídas se han aminorado durante los últimos meses, a pesar del importante descenso experimentado en septiembre.

La explicación a esta nueva caída del Euríbor, según el analista de XTB, Gustavo Martínez, se encuentra en la reciente apreciación del euro, lo que ha obligado al Banco Central Europeo (BCE) a sugerir que las inyecciones de liquidez continuarán incluso en 2018.

Según el experto, las tasas negativas del índice se deben al exceso de oferta monetaria en el mercado y al tipo de depósito del -0,40%, por lo que explica que el Euríbor volverá a subir cuando se inicie el plan de retirada de estímulos del BCE.

"Los grandes perjudicados en este escenario son los bancos o prestamistas, pues reducen considerablemente su beneficio al prestar tan barato, mientras que los grandes beneficiarios son los prestatarios o tomadores, que se financian o refinancian cada vez más barato", apunta Martínez, que apuesta por que el índice continuará bajando durante los próximos seis meses.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía