Público
Público

La quiebra de Monarch Airlines deja varados a 12.000 turistas británicos en Tenerife

La aerolínea británica de bajo coste, muy popular entre los turistas británicos que viajan a España, opera en 12 aeropuertos de Aena

Dos aviones de la aerolínea Monarch Airlines permanecen inoperativos después de que la compañía anunciase el cese de su actividad, en el aeropuerto de Luton, Reino Unido. EFE/Neil Hall

EUROPA PRESS

Unos 12.000 turistas han resultado afectados en Tenerife por el cese de operaciones de Monarch Airlines, según las previsiones que maneja Turismo de Tenerife, que expone que a lo largo de esta semana serán repatriados unos 6.000 y parecida cantidad la semana siguiente, según el dispositivo organizado hasta el próximo 15 de octubre.

La quiebra de la compañía ha afectado este lunes a los aeropuertos de Tenerife Sur, donde había tres vuelos de regreso, Gran Canaria y Lanzarote, con otros dos cada uno (la aerolínea también tiene conexión directa con Fuerteventura).

Desde Aena, han apuntado que en cada aeropuerto se han habilitado salas específicas para atender a los afectados, un proceso en que el participan el gestor aeroportuario, la Aviación Civil británica y el consulado británico.

De hecho, este mismo lunes, ya está previsto que salgan dos vuelos a Birmingham y Gatwick para ir repatriando a los turistas.

El consejero delegado de Turismo de Tenerife, Vicente Dorta, ha señalado que el organismo ha constituido un gabinete de crisis para gestionar la situación y minimizar el impacto y las molestias que pueda ocasionar entre los turistas que se encuentran en la isla.

En esta línea, ha señalado que la situación "está bastante controlada" y el principal "problema" que se puede generar es para las personas que hayan comprado billetes para volar en próximos meses y se le tenga que devolver el dinero.

Cuarto operador británico en Tenerife

Monarch era el cuarto operador aéreo del mercado británico en Tenerife con una cuota de mercado del 13 por ciento, con 30.000 pasajeros al mes, y Dorta confía en que su oferta sea cubierta por otras compañías, si bien las rutas entre la isla y el Reino Unido ya están bastante bien dotadas.

La compañía es muy popular entre los turistas ingleses que vuelan a pasar sus vacaciones a España, a destinos principalmente de sol y playa como Baleares o Canarias. En lo que va de año la compañía ha movilizado a 2,47 millones de pasajeros en los aeropuertos españoles.

Doce aeropuertos españoles serán los afectados por la quiebra de la compañía aérea británica de bajo coste Monarch que ha anunciado que suspende todas sus operaciones a partir de este lunes en el que se han anulado un total de 69 vuelos desde la red de Aena, según informaron fuentes del gestor aeroportuario.

En concreto la quiebra de la aerolínea británica afecta a tres aeropuertos en las Islas Baleares (Ibiza, Menorca y Palma), cuatro en las Islas Canarias (Fuerteventura, Gran Canarias, Lanzarote y Tenerife) y además de los de Alicante, Almería, Barcelona, Madrid y Málaga.

Monarch Airlines transportó el pasado año a 3,37 millones de pasajeros en los aeropuertos españoles, según cifras de Aena. En meses como julio, agosto y septiembre superan los 400.000 pasajeros en el conjunto de la red.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía